Clara Zepeda
Con Wall Street diagnosticando que la tasa de referencia de la Reserva Federal va a cerrar el año entre 3.5 y 3.75 por ciento, el dólar opera sin grandes cambios y, junto con él, el peso mexicano.
En la apertura de los mercados este miércoles, la divisa mexicana muestra una depreciación de 0.07 por ciento frente a su similar estadounidense, para operar en alrededor de 18.1944 pesos por dólar.
Por su parte, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.08 por ciento esta mañana, a 99.102 puntos. Así, el dólar aguarda en tablas las novedades que aporte la Fed.
Los mercados financieros tienen descontada la baja de tasa en 0.25 puntos porcentuales de la Reserva Federal (Fed) pasado el mediodía, hora de la Ciudad de México, pero las dudas radican en la hora de ruta económica y monetaria que plantee el banco central de cara a 2026.
El temor a un mensaje agresivo de la Fed está calando en el mercado en las últimas sesiones. De acuerdo con analistas, la Reserva Federal podría plantear menos bajas de tasas de las que descuenta el mercado para 2026. A cambio, el relevo de Jerome Powell, al frente de la Fed, para el próximo mayo, podría mitigar esta inquietud, más aún si se confirma la designación de un candidato, Kevin Hassett, alineado teóricamente con las bajas de tasas que solicita Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
En tanto, los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos operan casi planos con tendencia a la baja. El Nasdaq cede 0.08 por ciento y el S&P 500 cae 0.01 por ciento, luego de que Wall Street concedió un respiro en la sesión de ayer.
Tasa de bonos al alza
A la espera del desenlace de la última reunión de política monetaria de la Fed del año, la escalada en los intereses de la deuda se mantiene. El interés de los bonos de Estados Unidos a 10 años llegó a tocar 4.20 por ciento, para rondar esta mañana 4.199 por ciento, luego de que semanas previas operó por debajo del 4 por ciento.
Los costos de financiamiento aumentan de manera generalizada que apenas provocan cambios significativos en el mercado de divisas.
Sin apenas cambios reseñables en el ‘efecto divisa’, el precio del petróleo carece de estímulos para salir del bache de las últimas jornadas. Las negociaciones de paz sobre Ucrania mantienen la presión sobre el barril de Brent. Su precio toca mínimos intradía por debajo de 62 dólares, a 61.96 dólares esta mañana. Mientras que el WTI cotiza a 58.30 dólares.
Las novedades que aporte la Fed determinarán si el oro es capaz de apuntalar, opera con un descenso de 0.11 por ciento, a 4 mil 231 dólares la onza.
Un tono positivo adopta la cotización del bitcoin. La mayor de las criptomonedas recupera las subidas a los 92 mil dólares, a la espera de los cambios que pueda desatar la Fed en su cotización.





