La Redacción
Ciudad de México. La Secretaría de Cultura de Baja California confirmó este martes el fallecimiento del poeta, ensayista y editor mexicano Eduardo Hurtado Montalvo a los 75 años.
Originario de Tijuana, fue una figura esencial de la poesía mexicana contemporánea y un referente en el ámbito editorial.
Reconocido por su sensibilidad y vasta cultura, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Su obra poética reflexiona sobre la memoria, la experiencia personal y el paisaje.
Entre sus títulos más destacados se encuentran Las diez mil cosas (2005), con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, así como Ludibrios y nostalgias (1984) y Rastro del desmemoriado (1989).
La noticia provocó expresiones de pesar en la comunidad literaria. Personalidades como Malva Flores, Hernán Bravo Varela, Natalia Toledo y Armando González Torres manifestaron sus condolencias en redes sociales.
Natalia Toledo compartió un fragmento del poema Espejo, en el que se lee: “Vencida en pleno vuelo, girando, cae al mar una gaviota por fin alcanza el cielo en su derrota”.
Literatura Inbal publicó en su cuenta oficial de X: “Con profundo pesar, despedimos al poeta, editor y promotor cultural mexicano Eduardo Hurtado (1950-2025), cuya obra poética y labor editorial tuvo un impacto significativo en la literatura contemporánea del país. Q.E.P.D.”




