Angélica Campillo

El vocero del Movimiento Antorchista, Euríbiades García Córdova, manifestó su inconformidad ante la decisión de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de la capital potosina sobre reubicar en la alameda Juan Sarabia durante Semana Santa a los vendedores ambulantes.

Puntualizó que no solamente los comerciantes antorchistas son los que están en desacuerdo con ser reubicados en Semana Santa en la alameda, sino que ningún vendedor informal de las demás organizaciones lo acepta, porque “se viola el artículo que contempla el asunto de las tradiciones en la capital potosina, el cual señala que es derecho de los giros tradicionales permanecer en los lugares y fechas que ya tienen asignados por tradición; los comerciantes no están de acuerdo en que se les reubique ni que se les niegue el uso de las plazas públicas en las que han trabajado por más de 40 años”.

Exigió al ayuntamiento que se respeten las tradiciones, así como la ley, y que se les deje utilizar las plazas públicas durante Semana Santa, como es plaza de Fundadores, El Carmen, San Juan de Dios y algunas otras.

Refirió que en las mesas de diálogo que han llevado con las autoridades municipales les han expuesto sus demandas, pero también alternativas de solución: “no somos contrarios, no nos oponemos por oponernos, esgrimimos razones, argumentos basados en la ley y por ello exigimos respeto a nuestros derechos”, recalcó.

En relación a la cantidad de ambulantes que se colocarán durante Semana Santa y que la directora de Comercio del ayuntamiento de la capital, Dolores Eliza García Román, dijo que se reducirá a 700, el vocero de antorcha declaró que únicamente su movimiento aglutina a mil 500 comerciantes en estas fechas y que por lo tanto no aceptarán esa disposición.

Agregó que la directora de Comercio está interesada en quedar bien con el comercio establecido: “todo mundo sabe que son las familias pudientes y que lo que quieren es limpiar el Centro Histórico de comerciantes ambulantes para obligar al turismo a consumir, a comprar y a hacerle el gasto a los comercios establecidos, pero dañando a las familias pobres que dependen de la actividad comercial del comercio ambulante”, expuso.

Para terminar, reclamó que “quiere dejar sin comer a una familia pobre para beneficiar a los que de por sí tienen dinero en esta capital. Es una incongruencia no solamente por el partido que hizo llegar a la actual administración sino incongruencia como visión de estado, no se deben olvidar que al final de cuentas, como dice la Constitución, la soberanía radica en el pueblo y el verdadero pueblo es el que está exigiendo que se respete su derecho”.

Reloj Actual - Hora Centro de México