Por Miriam Posada
Ciudad de México. Banamex Accival previó una caída de 4 por ciento en los ingresos de América Móvil para el segundo trimestre del año, como consecuencia de la devaluación de 5 por ciento del peso frente al dólar, y porque 22 por ciento de los negocios de la empresa se realizan en dólares y euros. No obstante la empresa cerraría el año con un crecimiento de 3.8 por ciento de ingresos, señalaron los analistas.
Asimismo Accival estimó que para el segundo trimestre del año América Móvil podría registrar pérdidas de aproximadamente 5 mil 800 millones de pesos, debido a que su deuda al cierre del primer trimestre se ubicó en 597 mil millones de pesos en distintas monedas, a lo que se sumarían 30 mil millones por variaciones en el tipo de cambio.
Los analistas señalaron que a pesar de estas condiciones y dificultades regulatorias a las que se enfrenta la empresa “tiene características defensivas, gracias a su apalancamiento relativamente bajo y a su sólida generación de efectivo, una combinación que históricamente le ha permitido realizar considerables distribuciones de efectivo a sus accionistas mediante recompras y dividendos, así como adquisiciones estratégicas para integrar operaciones en México y Brasil”.
Un punto de riesgo, señalaron, está en que en tiempos recientes América Móvil ha utilizado efectivo para adquirir participaciones minoritarias en KPN y TKA, “con lo que se ha reducido temporalmente sus dividendos en efectivo, pero que no aportan ninguna contribución visible inmediata a los ingresos ni a los ingresos antes de impuestos y derechos. Además, la compañía enfrenta actualmente dificultades regulatorias y competitivas que ejercen presión sobre su participación de mercado y su poder de fijar precios en sus principales mercados, México, Brasil y Colombia”.
Los analistas de Banamex Accival definieron a América Móvil como la mayor proveedora de telecomunicaciones de Latinoamérica, con servicios integrados en 18 países de la región. Al cierre del cuarto trimestre de 2015 contaba con 366 millones de clientes de los cuales 285 millones eran subscriptores de servicios de telefonía móvil, segmento que produce dos terceras partes de sus ingresos; y 80 millones de usuarios de telefonía fija, banda ancha y TV de paga. Esta compañía genera alrededor de una tercera parte de los ingresos del mercado de telecomunicaciones en México.





