Ignacio Betancourt

El seguimiento a un conflicto, entre ciudadanos independientes y burócratas de la cultura promovida por el Estado, va a cumplir dos años. En octubre de 2014, cuando la Secult de ese momento decidió arbitrariamente desaparecer el Centro Cultural Mariano Jiménez (CCMJ), algunos grupos artísticos y colectivos civiles lograron impedir tal atropello. Desde entonces han ocurrido muchas peripecias, todas ellas marcadas por la impunidad gubernamental y una explícita fobia a cualquier participación ciudadana en los menesteres culturales del Estado; la mención sostenida de tal confrontación desde esta columna, es una manera de acompañar el intento, mismo que hasta el día de hoy no alcanza su desenlace. Por estos días en que el aparato gubernamental y sus múltiples instancias (múltiples instancias) se empeñan en descalificar de diversas maneras este singular intento ciudadano, es tiempo de revisar la pertinencia de su mención en Reficciones, por aquello de no echar más leña al fuego (que otros quieren atizar).

El 22 de octubre de 2014, luego de una intensa pugna de casi un mes en que Colectivos y grupos artísticos tomaron el Centro y lo defendieron de muchas formas, se logró constituir una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, en dicha instancia nació, como una posibilidad de convivencia pacífica, un comité (Comisión Mixta) integrado por tres representantes de la Secult y tres de los colectivos. En la minuta firmada ese día por el secretario de Cultura de entonces, por el director de Organismos, por el director de Prensa y por un representante de los Colectivos, se puede leer: Acuerdo Segundo. Convienen las partes aquí firmantes en formar un comité integrado por 3 personas del Colectivo de Colectivos y 3 personas de la Secretaría de Cultura, mismo que funcionará con la finalidad de analizar las actividades del Centro y encontrar las mejores soluciones en beneficio de usuarios y comunidad en general. Para finalizar con un quinto acuerdo: Ambas partes acuerdan que sólo en caso de que no haya acuerdos, recurrirán a la Subsecretaría de Gobernación del Gobierno del estado con la finalidad de establecer una mesa conciliadora. Habrá que señalar que dicho documento nunca ha sido reconocido (sic) por el actual encargado del CCMJ. En casi dos años la Secult ha intentado a través de las más diversas maneras (infiltración de empleados, división entre Colectivos, discretos traidores, creación de grupos aparecidos de la “nada” atacando a la representación de los Colectivos, incursión de provocadores, engaños diversos por parte de algunos funcionarios, etcétera) una larga lista de “recursos” que podrán ser analizados y conocidos posteriormente pues el Colectivo de Colectivos (C de C) prepara un libro que podrá funcionar como orientación para toda confrontación popular contra el autoritarismo gubernamental; en dicho libro se revisan las maneras más comunes que todo tipo de funcionarios emplean para burlarse de la población (la cantidad es abundante).

Otra muestra. En la minuta de la reunión de la Comisión Mixta del primero de diciembre de 2015, firmada ya por los actuales funcionarios de la Secult, la directora general de Organismos, el director administrativo, el director de Gestión y Seguimiento y los tres representantes del C de C, se dice en su punto 4: Ambas partes elaborarán de manera recíproca los lineamientos con que operará el CCMJ, por lo cual se intercambiarán las propuestas para su revisión en la próxima reunión. Pese a lo anterior, el encargado Narváez se inventó sus propios lineamientos anunciando con increíble desvergüenza que sólo por ellos se regiría, obviamente sin que la Secult se manifestara al respecto (y aún hay otros dos o tres recientes desacatos). Otro ejemplo. En la minuta de la reunión de la Comisión Mixta, celebrada el 15 de enero de 2016,  firmada por la directora general de Organismos, el director administrativo, el director de Gestión y Seguimiento y los tres representantes del C de C dice en su acuerdo 8: A la brevedad la Secult hará el cambio del encargado del CCMJ. Al nuevo encargado se le informará por escrito, con copia para el Colectivo de Colectivos Mariano Jiménez, de las actividades que realiza el Colectivo de Colectivos en el Centro Cultural y de las reuniones que la Comisión Mixta realiza periódicamente para acordar programación y funcionamiento del Centro. La respuesta del encargado Narváez fue el desconocimiento absoluto de tal documento, por lo que de inmediato programó a su antojo los eventos del CCMJ, ignoró la programación elaborada por la Comisión Mixta y descolgó sin avisar a nadie la exposición en turno. De nuevo, ominoso silencio por parte de la Secult.

La agresión más reciente contra el Colectivo la realizó el encargado a finales de abril al secuestrar sin previo aviso los implementos de trabajo del C de C, títeres, bocinas, documentos, micrófonos, pinturas, etcétera. Cambió la chapa del pequeño lugar en donde el C de C impartía talleres, e impidió la entrada de sus integrantes al CCMJ. Ante tal despropósito se denunció al agresor con el secretario de Cultura quien finalmente el 6 de mayo le envió un oficio, en dicho documento (DS/DA/009/16) se dice al encargado: le instruyo para que el día 10 de mayo a las 14 horas se haga entrega al C. Ignacio Betancourt Robles, Carlos Reyes Méndez y Jaime Limón Romero, de los implementos de trabajo que se encuentran en ese Centro, tales como cuadros, títeres, documentos, etc., así como un espacio para su resguardo en el propio Centro. Así mismo se realice la programación de los eventos… la respuesta del encargado Narváez fue desacatar flagrantemente lo dispuesto por el secretario, se negó a permitir el acceso a los integrantes del C de C, además de reiterar que él ya tenía su programación para el mes de junio, por lo que la presentada por los Colectivos a petición del secretario no se realizaría.

Previendo que la Secult opte por el empantanamiento de la demanda ciudadana expresada por el C de C, a quienes prefiere en una confrontación desgastante y tramposa con el actual encargado del CCMJ, esta columna dejará de tocar el tema hasta que se considere oportuno retomarlo.

Del poeta italiano Giacomo Leopardi (1798- 1837) dos fragmentos de su poema El Pensamiento Dominante: (…) Jamás desde el momento/ en que por prueba conocí la vida,/ temor de muerte me ha oprimido el pecho./ Hoy me parece un juego/ esa necesidad extrema que el mundo inepto/ loando algunas veces, siempre teme;/ y si un peligro surge, sonriendo/ a mirar su amenaza me detengo.// Siempre el vil y las almas/ miserables, abyectas/ desprecié. Hoy cualquier acto indigno/ ofende mis sentidos;/ todo ejemplo en mi pecho/ de la humana vileza ira despierta./ Ante un siglo soberbio,/ que de vana esperanza se alimenta,/ hostil a la virtud, que ama lo vacuo;/ necio, que lo útil pide,/ e inservible la vida/ de hora en hora volverse no percibe;/ yo me siento mayor.(…) Valor no tiene, ni razón la vida/ sino por el pensamiento que lo es todo;/ única excusa al hado,/ que en esta tierra a los mortales puso/ para tanto sufrir sin otro fruto;/ el único que a veces/ al pecho fuerte, no a la gente cobarde,/ la vida hace más noble que la muerte (…)

Reloj Actual - Hora Centro de México