Antonio Heras

La Fiscalía General de la República capturó a un líder de células del Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Baja California, Arturo Enrique Guillén García, El Nenuko, por el asesinato de una agente estatal en 2023.

Se le acusa de homicidio calificado con ventaja y alevosia, asociación delictuosa y delitos cometidos contra miembros de instituciones policiales del Estado.

Durante la mañana del jueves 19 de octubre de 2023, un grupo armado del CJNG emboscó a la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, Dalia Consuelo Espinoza Suszek, al salir de su casa en compañía de su hija Amina, de cuatro años de edad.

La víctima conducía un carro Ford Focus sobre la calle Miel en la colonia Las Abejas, donde el sicario Luis Felipe Rodríguez Mireles, El Morral, descendió de un vehículo Buick Century, conducido por el El Cuñadín, para ultimar a la agente estatal con disparos en cuello y rostro.

El sicario recibió órdenes de El Nenuko, quien se encontraba a una calle de distancia con Alexia Esperanza Hampton González, justo frente a la casa de la víctima.

Tras la agresión, los sicarios huyeron para abandonar el vehículo en una colonia contigua y ser auxiliados en un taxi por Luis Miguel Pereira Berumen.

La carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado apunta que el carro Buick se los proporcionó para la ejecución de la oficial por Ricardo Salcedo Monjarraz, El Rikis, además señala que también participaron en la logística del asesinato José Ramón Cruz Soria y Ricardo Villarruel Castillo, todos bajo las órdenes de Jesús Arturo Rodriguez Navarro, El Polar.

La Agencia Estatal de Investigación ubicó en Guadalajara a El Nenuko, el 19 de junio de 2026, por lo que solicitó la intervención de la FGR.
De acuerdo a la causa penal 07464/2023 y Número Único de Caso 0204-2023-47774, la captura de El Nenuko, de 29 años de edad y oriundo de Monterrey, Nuevo León, se hizo durante la tarde de este miercoles 21 de octubre en una casa de la avenida 16 de Septiembre de la colonia Mexicaltzingo.

El traslado a Baja California de Guillén García se realizó durante la medianoche y se puso a disposición de un juez de Control en la madrugada de este jueves 22 de octubre.

A este hombre se le relaciona con un ataque armado contra un agente escolta de la presidenta municipal de Tijuana en 2023.

Reloj Actual - Hora Centro de México