Édgar H. Clemente, corresponsal
Tapachula, Chis. La Secretaría de Marina aseguró 15 bidones con diésel que presuntamente ingresaban al país de contrabando por el río Suchiate, procedentes de Guatemala, informaron fuentes oficiales.
La Semar detalló en un comunicado que personal de la Vigésima Segunda Zona Naval localizó los recipientes con el combustible abandonados en las márgenes del afluente y sobre una balsa hecha de tablas y cámaras de neumáticos.
“Al realizar la inspección se encontraron un total de 15 bidones de plástico de aproximadamente 76 litros de capacidad, conteniendo cada uno de ellos, una sustancia traslúcida con las características de Hidrocarburo (diésel)”, señaló la autoridad.
En en lugar no se reportaron detenidos, y todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos en materia de hidrocarburos.
La Jornada publicó en enero pasado que debido al menor precio en Guatemala en hasta 30 por ciento, contrabandistas ingresaban gasolinas a México por el río Suchiate a plena luz del día y la vista de autoridades federales, incluso por abajo del Puente Internacional Rodolfo Robles.
En Guatemala, de acuerdo con los precios oficiales del Ministerio de Energía y Minas, un galón de gasolina superior (equivalente a Premium) ronda los 27 quetzales, es decir 7 quetzales por litro que a tipo de cambio serían unos 16 pesos mexicanos. Mientras que en la frontera mexicana el litro de gasolina premium oscila en 24 pesos.
En tanto que la Magna costaría unos 15.50 en el país centroamericano contra 23 pesos en México. Y el diésel tendría un costo en Guatemala de unos 14.50 pesos y en una gasolinera de Petróleos Mexicanos el precio alcanza los 26 pesos.
Lo anterior provocaba un mercado negro en la frontera sur con transportistas, el sector agrícola y algunas gasolineras establecidas en los municipios colindantes con el país centroamericano, señalaron fuentes consultadas.





