Niega AMLO fuga de capitales; “estamos bien”, sostiene
31 marzo, 2020
Casi 39 mil muertos en el mundo por coronavirus
31 marzo, 2020

Tras varios días en Perú, llega mexicana a Yucatán

Luis A. Boffil Gómez y Notimex

La amarga travesía que vivió en Perú la maestra jubilada Ethel Trujillo —de 75 años de edad, quien viajó por motivos religiosos— terminó el lunes por la noche pues había quedado varada debido a la contingencia de Covid-19, y de nuevo se encuentra en Yucatán.

Luego de las gestiones realizadas por autoridades de Yucatán ante la federación, en el vuelo 3916 de la de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la mujer regresó al país antes de las 10 de la noche, tiempo local, y la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

El 19 de marzo el también maestro jubilado Isaías Rodríguez y Rivero, esposo de Ethel, falleció lejos de México al ser víctima del Covid-19.

Un día después, la maestra quedó aislada y confinada en el hotel Tierra Viva de Cusco, pues también se contagió del coronavirus, siendo quizá la única mexicana aislada en Perú.

Pero el lunes arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida la mujer que salió de la ciudad de Cusco, pasó a Lima y de ahí a Mérida, lo que se considera un operativo sin precedentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ir por la profesora yucateca se dispuso un operativo sanitario, en el que participó personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), donde fue traslada hasta un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud. En todo este dispositivo se cumplieron las medidas sanitarias y de protección del personal.

En esta acción intervino el gobernador Mauricio Vila, quien hizo las gestiones correspondientes ante las autoridades federales y se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para pedirle su intervención y facilitar el retorno de la mujer a Yucatán.

La yucateca fue trasladada por la aeronave Gulfstream G550 en la ciudad de Cusco, desde donde partió hacia Lima y de la capital peruana hasta Mérida, para finalmente reunirse de nuevo con sus familiares en territorio yucateco.

Su hijo, Alonso Rodríguez Trujillo, dijo estar muy agradecido con la solidaridad que demostraron el gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo, la Federación y las Fuerzas Armadas ante la situación que estaba pasando su madre y que ahora hicieron posible que ya esté de regreso.

JSL
JSL