Reuters
Cuba sigue dispuesta a sostener diálogos con Estados Unidos para intentar alcanzar una solución a las diferencias bilaterales, dijo este sábado el ministro de relaciones exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que Washington y Cuba podrían llegar a un acuerdo, tras señalar que no cree que sea necesaria una acción militar.
“Siempre hemos estado y seguimos dispuestos al diálogo con el gobierno de Estados Unidos para intentar encontrar solución a las diferencias bilaterales sobre las bases de seriedad, respeto, igualdad soberana, observancia del derecho internacional, sin injerencia en los asuntos internos ni precondiciones”, dijo Rodríguez en su discurso ante la ONU.
Estados Unidos ha mantenido un embargo comercial contra Cuba durante más de 60 años y la administración Trump ha estado aumentando la presión, tras utilizar al ejército en enero para secuestrar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El canciller agregó que el país caribeño está abierto a relaciones comerciales y de negocios con las compañías estadunidenses “como lo estamos con cualquier otro país”.
Rodríguez manifestó que un eventual uso de la fuerza por parte de Estados Unidos provocaría muertes de cubanos y de jóvenes estadunidenses, así como una enorme destrucción.
“Esperamos que nunca ocurra”, agregó, tras advertir que “Cuba ejercería con toda su determinación y ejercería el legítimo derecho a defenderse”.







