Raúl Llanos Samaniego
Ciudad de México. Cerca de un centenar de damnificados de varias delegaciones políticas bloquearon esta tarde el cruce de las avenidas Insurgentes y Xola, para demandar que el gobierno capitalino cumpla con los apoyos económicos para la rehabilitación y reconstrucción de su patrimonio.
Cerca de las 18 horas, los afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado se instalaron en los carriles que van de sur a norte y sólo permitieron el paso del metrobús; además, impidieron el tránsito sobre Xola, hacia el oriente. Los vehículos tuvieron que buscar alternativas viales.
De inmediato llegaron elementos de la subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes comenzaron a hacer cortes viales en varios puntos como en el Eje 5.
Con cartulinas y mantas, los damnificados aseguraron que ya habían establecido acuerdos con las autoridades capitalinas para que los incluyeran en el listado de beneficiados con recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción, pero que ahora les están poniendo miles de trabas y no están pudiendo acceder a los dineros para recuperar sus inmuebles.
La consigna de los manifestantes dejaba constancia de tal situación: “Amieva…Tungüí…nos tienen que cumplir…”
Afirmaron que permanecerían en ese cruce hasta que se presentara el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva o cualquier otro funcionario “de primer nivel” con el que pudieran firmar el compromiso de que se les va a ayudar para la reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas.
Toda la zona aledaña al bloqueo resultó afectada con un severo congestionamiento vehicular, como fue Viaducto, Insurgentes, Xola y Monterrey, entre otras.
Hasta las 21:00 la protesta continuaba sin que hubiera una respuesta a sus demandas.





