Reuters y Ap
Davos. Jefes corporativos y líderes gubernamentales se congregan en Davos, Suiza, esta semana en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), algunos de los cuales incluso se reunirán con el presidente Donald Trump el miércoles, dijeron fuentes a Reuters.
Los líderes empresariales, incluidos directores ejecutivos de servicios financieros, criptomonedas y consultoría, fueron invitados a una recepción después del discurso de Trump, indicaron las fuentes.
Se espera que Trump llegue el miércoles a la estación de montaña suiza, donde tiene previsto pronunciar un discurso especial. Varios funcionarios estadunidenses, entre ellos el secretario del Tesoro, Scott Bessent, también acompañan a Trump.
El FEM, el grupo de expertos cuyo encuentro anual de cuatro días comienza el martes, tiene como lema declarado “mejorar el estado del mundo”, y el tema de este año es “Un espíritu de diálogo”.
Casi tres mil funcionarios de negocios, defensa y política abordarán temas que incluyen la creciente brecha entre ricos y pobres; el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los empleos; preocupaciones sobre el conflicto geoeconómico; aranceles que han sacudido relaciones comerciales de larga data; y una erosión de la confianza entre comunidades y países.
El foro estará sin su fundador, Klaus Schwab, quien organizó el primer evento en Davos hace 55 años centrado en los negocios, solo para verlo convertirse en un foro más amplio. Se retiró en abril. Los nuevos copresidentes Larry Fink, jefe de la firma de inversiones BlackRock, y Andre Hoffman, vicepresidente de la firma farmacéutica Roche, están a cargo.
Este año también marcará el debut del presidente ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, posiblemente el líder tecnológico más importante del mundo hoy en día, entre unos 850 presidentes ejecutivos y presidentes de empresas globales.
Empresas como Microsoft, Tata Consultancy de India, TikTok y la firma de ciberseguridad CrowdStrike se han unido a gobiernos de países como Nigeria, Qatar, Ucrania y Estados Unidos para establecerse en la Promenade de Davos y promover sus servicios, productos y economías nacionales.
En este contexto, PwC dio a conocer una encuesta según la cual sólo tres de cada 10 presidentes ejecutivos confían en las perspectivas de crecimiento de las ganancias de sus empresas para el próximo año, el nivel más bajo de los últimos cinco años.
La encuesta anual realizada a finales del año pasado a más de cuatro mil presidentes ejecutivos de 95 países y territorios los mostró frente a la incertidumbre sobre la evolución de la política mundial, el aumento de las amenazas cibernéticas y el significado del cambio tecnológico para sus empresas.
Uno de cada cinco presidentes ejecutivos afirmó que sus empresas estaban muy expuestas a las pérdidas derivadas de los aranceles comerciales y un tercio citó el riesgo cibernético como una amenaza importante. Un porcentaje mayor, 42 por ciento, se mostró preocupado por lo que el ritmo del cambio tecnológico significa para sus compañías.





