Por Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció este miércoles dos avances tecnológicos que beneficiarán a contribuyentes en sus compromisos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luego de solicitudes y un diálogo con la autoridad fiscal, la declaración anual para personas físicas y la devolución de IVA podrán ser realizados vía online con mayor simplificación y eficiencia.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, afirmó que “estos avances son sin duda un gran logro alcanzado gracias a la colaboración y el diálogo entablado entre autoridades e industria; éstas simplificaciones en los procesos coadyuvarán en un mejor ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”.

En tanto, Humberto Portilla Luja, presidente de la Comisión Fiscal de Concamin, dijo que a partir de la primera semana de abril, casi un millón de contribuyentes que tengan ingresos por salarios, podrán acceder a través del portal del SAT a una propuesta de su declaración anual que incluirá 4 conceptos: ingresos acumulables, deducciones personales, impuestos retenidos por el empleador y saldo a favor del ejercicio. Estos conceptos podrán modificarse online para llegar más rápidamente a la declaración anual deseada.

En marzo se pondrá en marcha el modelo de “Devoluciones Rápidas de IVA”, un mecanismo creado para que las micro, pequeñas y medianas empresas, accedan a este mecanismo en cinco días hábiles.

Las empresas que podrán tener acceso a este programa deberán contar con saldos inferiores a un millón de pesos, cumplir con un orden administrativo, utilizar adecuadamente la factura electrónica, dar a conocer en tiempo y en forma su contabilidad, y cuidar cadena de proveeduría.

Reloj Actual - Hora Centro de México