Sergio Ocampo Arista
Chilpancingo, Gro. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan desmintió en la tercera audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se efectuó este martes en Uruguay, que haya 70 por ciento de avance en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.
En un comunicado expresó: “Rechazaron que exista un avance del 70 por ciento en las investigaciones del caso, además de demandar al Estado mexicano dejar de mentir y burlarse de los familiares de los jóvenes, durante la tercera audiencia pública del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, de la CIDH celebrada este día en Montevideo, Uruguay”.
Señaló que en el segundo día de audiencias públicas del 165 periodo de sesiones de la CIDH, en seguimiento a la medida cautelar (MC/409/14) a favor de los normalistas heridos y los 43 desaparecidos, Tlachinollan así como las organizaciones representantes de las víctimas, mostraron que el caso Ayotzinapa sigue estancado.
“El Estado no ofreció mayores avances en las indagatorias. De acuerdo a un cronograma que el mismo Estado entregó a la CIDH en anteriores reuniones, en octubre de este año deberían estar dilucidados los 11 temas allí establecidos”, refirió.
Consideró que en la audiencia quedó evidenciado que el Estado mexicano no ha detenido a ningún policía de Huitzuco, ni de la Policía Federal, no ha responsabilizado a ningún militar, ni ha avanzado en fincar responsabilidad a las autoridades de Guerrero.
Agregó que la CIDH mostró su preocupación por los pocos avances en las investigaciones y urgió al Estado a investigar y sancionar a los funcionarios que incurrieron en actos de tortura a los detenidos.
En una de sus intervenciones, la comisionado Margarette May Macaulay, calificó de doloroso lo acontecido en Iguala y confío en que haya avances para saber la verdad y pueda accederse a la justicia. Señaló que las declaraciones publicadas en los medios sólo exacerban el dolor de los padres, “hay que ser duro con la gente que hace declaraciones públicas en los medios, esto empeora la situación entre los padres y el Estado”.
Tlachinollan señaló que Blanca Luz Nava, madre de Jorge Álvarez, narró que viven con desesperación e impotencia y rechazó que haya un avance del 70 por ciento; “si así fuera ya estuvieran diciendo el paradero, ya tuvieran cuando menos la pista de dónde podrían estar… se han burlado desde un principio, cada mentira que sacan es destruirnos más a la familia, no se tientan el corazón para decir una mentira nos están matando poco a poco”.
A su vez el papá del normalista José Ángel, Emiliano Navarrete Victoriano, dijo que la Procuraduría General de la República no ha dado resultados y exigió al gobierno respeto. “Eso es querer pasar por encima de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (…) no hay evidencias históricas que sustenten la verdad histórica”.
Tlachinollan consideró que el Estado Mexicano sigue administrando el caso con fines políticos ajenos a los afanes de justicia de las víctimas, dado que en cada audiencia o reunión dosifica la información y los avances que presenta.
“De igual forma tenemos la convicción de que la Procuraduría encubre a funcionarios que obstruyeron la investigación como Tomás Zerón de Lucio, cuando otros funcionarios como el Fiscal Electoral son sancionados sin más por PGR”, concluyó.





