Samuel Estrada

Al interior de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos se votó por mayoría a favor de la aprobación de los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí, lo que permitiría que sin necesidad de solicitar un amparo, cualquier juez pudiera avalar un matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Ahora el dictamen se tendrá que votar en el pleno del Congreso del Estado.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Dulcelina Sánchez de Lira, confirmó que de los siete integrantes de la comisión, no se presentaron en esta ocasión los legisladores del PAN, Enrique Flores Flores y Josefina Salazar Báez, pero con cuatro integrantes es suficiente para acreditar el quórum y fue que ella junto con las diputadas Martha Orta y Lucila Nava votaron a favor del dictamen, mientras que su compañero José Luis Romero Calzada lo hizo en contra.

Señaló que se trata del primer paso de una decisión muy importante que estará tomando la entidad potosina y que la colocará a la vanguardia en materia del respeto a los derechos humanos, y no es ninguna graciosa concesión por parte de los diputados, sino que simplemente es estar en concordancia con las resoluciones que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, comentó que por cuestión de tiempos no podrá subirse a votación para la próxima sesión del pleno del Congreso del Estado que es este jueves, sin embargo, hay confianza en que el dictamen sea incluido para la sesión que se realizará la otra semana y por fin los diputados voten esta iniciativa, votación que, según auguró, será muy cerrada, ya que hay posturas divididas al interior del Legislativo local.

Diputados deben acatar voluntad popular: FNF

Por su parte, Juan Carlos Torres, representante del Consejo Coordinador Ciudadano y del Frente Nacional de la Familia en San Luis Potosí, lamentó que se haya aprobado en forma positiva el dictamen, y consideró como una irresponsabilidad que dos legisladores no se hayan presentado a la sesión de la comisión siendo que se votaría un dictamen tan importante.

No obstante consideró que las marchas y manifestaciones que se vivieron hace unos días, fueron contundentes y mostraron la voluntad de la ciudadanía potosina al respecto del tema, por lo que en cuanto suba a votación la iniciativa, los legisladores tendrán la responsabilidad de hacerlo conforme a lo que han externado la mayoría de los potosinos.

Hizo hincapié en que nunca se ha querido fomentar un ánimo de discriminación o de confrontación para con la comunidad lésbico gay, al contrario, se ha externado una postura con todo el respeto posible, por lo que descartó que en estos días se vuelva a convocar marcha alguna o manifestación y más bien se buscará hacer un cabildeo personal con los diputados.

Finalmente, indicó que hay la certeza en que la mayoría de los diputados rechazarán la propuesta, porque están conscientes de lo que implica y del sentir de los potosinos, “pero no nos confiamos”, por lo que se buscará el acercamiento con todos ellos, reiterando los argumentos que se han expuesto ya y la importancia de la conservación y fomento de la “familia natural”.

 

Reloj Actual - Hora Centro de México