- Mala calificación de México en corrupción
- Estadística vs. percepción
Enrique Galván Ochoa
Los bancos de China han recibido instrucciones de su gobierno de vender los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo cual han venido haciendo por meses. Alguna vez fue el principal tenedor, junto con Japón, y llegó a acumular más de un billón de dólares. Actualmente sólo posee 768 mil millones. Los bonos constituyen la deuda pública de Estados Unidos y se estima en 9 billones. Como resultado, el dólar se ha devaluado, el oro y la plata han subido de precio. El peso mexicano ha sido impactado, se ha revaluado frente al dólar. Esta semana, en las casas de cambio de Tijuana se cotizó en 17 pesos. Si llegara a bajar más la divisa estadunidense se verían todavía más afectadas las remesas de nuestros paisanos y las exportaciones. La estabilidad de la economía mexicana está resistiendo las turbulencias del mercado mundial, a las que se suman las de la política local.
Malas notas
Los países menos corruptos –según la organización privada Transparencia Internacional– son Dinamarca, Finlandia, Singapur y Nueva Zelanda. Casi siempre ocupan el lugar de honor, su calificación ronda en 80 puntos –en una escala de 0 a 100, en la que los peor calificados están cerca del cero. Los cinco más corruptos, según esta clasificación, son Sudán del Sur, Somalia, Venezuela, Yemen y Libia. Estados Unidos sólo es medio corruptillo, con 64 puntos. Y México está más cerca de los más corruptos que de los menos, con 27 puntos.
Estadística vs. percepción
En septiembre de 2024 –el último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– todos los días 87 personas fueron asesinadas; el pasado mes de enero la cifra había bajado a 51 víctimas. Es un descenso de 42 por ciento, según las cifras que presentó en la mañanera el Gabinete de Seguridad. Es un avance importante. Sin embargo, sucesos como el secuestro y asesinato de 10 mineros en Sinaloa estremecen a la opinión pública nacional e internacional, porque las noticias vuelan más allá de nuestras fronteras. Dejan a la gente con la sensación de que todo sigue igual. Es la diferencia entre estadística y percepción. En algún punto deberán empatar o al menos aproximarse.
Fondos de inversión
Banco Azteca anuncia su incursión en el mercado de fondos de inversión. Se trata de acercar alternativas de inversión profesional a segmentos de la población que históricamente habían estado fuera de este tipo de instrumentos. “Los clientes pueden invertir de forma 100 por ciento digital, en menos de un minuto, desde la app del banco”, informa Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros. “Hoy damos un paso adicional al poner al alcance de más mexicanos herramientas que tradicionalmente eran percibidas como complejas o exclusivas”, dice.
Díselo a Claudia
Asunto: Solicitud médica urgente
Pedimos su apoyo para el señor Esteban Islas García, derechohabiente del IMSS (NSS 1378640009), diagnosticado hace dos meses con cáncer de páncreas y de estómago. A pesar de acudir a su clínica, no ha recibido atención ni tratamiento oportunos. Su salud se ha deteriorado gravemente: ha perdido más de 20 kg y no tolera alimentos. Ante la demora institucional, la familia costeó estudios particulares (endoscopia, ultrasonido y biopsia) que confirmaron el diagnóstico. Al presentarlos en el IMSS, se les informó que no cuentan con material para tipificar el cáncer y continuar el protocolo.
Alejandro Cardiel Sánchez
Twiteratti
La #SCJN elimina requisito de cinco años de convivencia para acreditar el concubinato y recibir una pensión y servicios de salud del Issste.
Suprema Corte @SCJN
X: galvanochoa
Facebook: galvanochoa
TikTok: galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com





