Confisca Panamá 13.8 mdd por escándalo ‘Lava Jato’
12 mayo, 2017
barrera guillén
Barrera Guillén pide garantizar seguridad de familiares de desaparecidos
12 mayo, 2017

Lighthizer, “pieza que faltaba” para revisar TLCAN: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, durante la firma de un acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas el 22 de febrero de 2017. Yazmín Ortega

Alejandro Alegría

Ciudad de México. El nombramiento de Robert Lighthizer como representante de Comercio de Estados Unidos es una buena noticia porque es la pieza que faltaba para que inicie la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), consideró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Luego de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el canciller fue inquirido sobre el representante comercial estadounidense, que es conocido por ser uno de los más críticos con el acuerdo comercial. «Una de las buenas noticias es que ya hay un negociador, porque no había podido empezar la revisión al no tener un representante comercial».

Agregó que México está preparado para entrar a una negociación seria y real, pues este nombramiento es un paso más para poder iniciar la negociación.

Sobre la posibilidad de una negociación bilateral, Videgaray Caso sostuvo que la posición del gobierno mexicano es de un acuerdo trilateral, pues para México, Canadá es una relación estratégica fundamental, además de ser un país amigo. «Creemos que tienen un gran valor de integración las cadenas de producción que ya existen entre los tres países», dijo.

Agregó que sin duda hay que modernizar el tratado y que se puede llegar a una actualización buena. «Lo que conviene es, no solo a México sino a las tres partes, que sea trilateral.»

Por otra parte, el canciller mexicano sostuvo que el sector privado está preparado para la revisión del TLCAN y no tiene temor a las modificaciones, pero siempre y cuando se mantenga el acceso preferencial a productos mexicanos al mercado de Estados Unidos.