Se investiga caso Miroslava Breach por su actividad profesional: fiscal
23 marzo, 2017
Registra prensa internacional crimen de Miroslava Breach
23 marzo, 2017

México, atento al tema de lavado de dinero: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante la presentación de la herramienta Mi contabilidad, el pasado 1 de febrero. Foto Cristina Rodríguez

Israel Rodríguez y Roberto González Amador, enviados

Acapulco, Gro. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, descartó que el reciente atentado en Londres, Inglaterra, tuviera repercusiones en los mercados financieros pero consideró que México debe de estar vigilante en los temas de lavado de dinero, inteligencia financiera y combate al terrorismo.

Entrevistado en el contexto de la 80 Convención Bancaria, el también ex canciller señaló: “El atentado por sí mismo no creo que tenga impacto en los temas financieros, pero sí percibimos que es un tema en el que tenemos que estar vigilantes en México y en el diálogo que tenemos con otros países y, en particular, con Estados Unidos en los temas de lavado de dinero, de inteligencia financiera justamente para que no solamente por la vía de lavado sino de combate al terrorismo en la frontera para cuidar a nuestro país y de utilizar los mejores elementos de información para que tengamos los mayores espacios de certeza.

Reveló que ha habido casos de cooperación en el combate a estos ilícitos que han sido útiles y “tenemos cada vez mejores espacios de instrumentos y cooperamos con todas las jurisdicciones, que junto con nosotros comparten la preocupación alrededor de estos temas. México es un actor responsable con capacidades que se coordina para minimizar los retos que tenemos dentro y ser un actor que siempre coadyuve para minimizar los retos tanto en materia de terrorismo como de lavado de dinero”. Reiteró su condena al atentado y la solidaridad del pueblo mexicano con aquella nación.

Recordó que México tiene muchos años de haberse adherido al Grupo de Acción Financiera (GAFI) e informó que ahorita estamos en una etapa de evaluación. Resaltó que se han fortalecido las capacidades como gobierno, como economía para blindar a nuestro sector financiero y al sector real desde la participación de flujos de dinero que tengan un origen ilícito.

“Tenemos un mayor número de reportes desde la banca como desde el sector real, un número de quienes se identifican como guardianes dentro del sector real para evitar este tipo de flujos y desarrollando cada vez mayores capacidades para explotar de mejor manera los informes que los bancos nos envían”.

Los bancos, dijo, envían literalmente miles de reportes en los que se nos señala en donde hay una operación que sea relevante o inusual. “Lo que ahora estamos haciendo es invertir recursos para hacer una mejor explotación de esa información que los bancos nos proveen, para que podamos a la par de ella generar espacios de datos adelantados, sobre todo, en el nuevo sistema penal para hacer productos que sean ejecutables y apalancar los reportes y ser más asertivos en la persecución de estos delitos.

En otro orden de ideas, Meade Kuribreña reiteró que el crédito creció 6.2 puntos porcentuales de diciembre a diciembre y lleva 33 puntos como proporción del PIB, que se compara favorablemente con 26 puntos que se tenían al principio de la actual administración.

Al mismo tiempo la banca de desarrollo a diciembre de 2016 alcanzó casi 8 por ciento, que era la meta que se tenía establecida para alcanzar al final de la administración. “Llevamos 22 meses con el crédito crecimiento a doble dígito mes con mes y hemos venido viendo ese crecimiento con un índice de morosidad debajo de 2.1 por ciento”.