César Arellano García 

Ciudad de México. El magistrado de circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido desde el jueves para ser investigado por órganos del Poder Judicial de la Federación, será inhabilitado de manera temporal por medio año.

Este lunes se dio a conocer que magistrados del Décimo tribunal colegiado en materia administrativa en ciudad de México designaron en sustitución a Moisés Chilchoa Vázquez, como secretario en funciones.  Compartirá sala con los magistrados  Óscar Fernando Hernández Bautista y Alfredo Báez López.

El secretario ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura federal, “hizo del conocimiento de este tribunal que en sesión ordinaria celebrada el nueve de octubre, se acordó la suspensión temporal por seis meses del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo” señala el acuerdo publicado este lunes.

Con motivo de lo anterior, en sesión extraordinaria por el órgano colegiado el 10 de octubre, los magistrados Hernández Bautista y Báez López designaron a Chilchoa Vázquez. Camero Ocampo, fue uno de los encargados de revisar las suspensiones otorgadas en los juicios de amparo contra el aeropuerto de Santa Lucía. Incluso minutos antes de que se diera a conocer su suspensión la semana pasada, el magistrado votó en contra de que se revocara una de las suspensiones que mantienen detenido el proyecto del NAIM.

Durante la sesión del décimo tribunal del jueves pasado participó el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, ya que hasta ese momento no había sido notificado de su sanción, es por ello que pudo participar en la votación. Uno de los amparos en revisión que desechó el colegiado fue por votación de dos contra uno, este último el de Camero Ocampo.

En junio pasado este tribunal colegido otorgó la primera suspensión a un particular que argumentó que no había estudios aeronáuticos y de seguridad para el NAIM.

Al impartidor de justicia se le indaga tras haberse detectado depósitos en efectivo a tarjetas de crédito y cuentas personales, gastos inusuales en viajes y la adquisición de un inmueble por montos que no corresponden a sus ingresos.

En su conferencia matutina del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el magistrado de circuito Jorge Camero Ocampo, suspendido por su presunta participación en una red de corrupción, habría recibido un depósito de 80 millones de pesos. “Tengo entendido que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar, subrayó en su momento el mandatario.

Niegan otra suspensión por NAIM

Por separado, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, negó otra suspensión definitiva en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México dentro del juicio de amparo 1024/2019.

Entre el martes y viernes jueces federales han revocado y desecjado al menos seis suspensiones definitiva que habían otorgado a #NoMásDerroches para detener la construcción del NAIM.

Reloj Actual - Hora Centro de México