Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Ciudad de México. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que en la difusión de sendos comunicados de la Procuraduría General de la República relacionados con el presunto vínculo del candidato presidencial de Por México Al Frente, Ricardo Anaya, con hechos ilícitos y la difusión de un video cuando éste acudió a la PGR se registró un uso parcial de recursos públicos en detrimento del aspirante.
Sin embargo, al resolver un recurso promovido por el Partido Acción Nacional, los magistrados exoneraron de responsabilidad al actual encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, estableciendo que los únicos responsables de transgredir el artículo 134 constitucional fueron el titular de la Subprocuraduría especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, Alonso Lira y el director de Comunicación Social, Rafael Lugo.
La magistrada presidenta de la Sala Especializada, Gabriela Villafuerte dijo que habría que hacer una ponderación de las responsabilidades y de los hechos pues si bien se abordaron en la emisión de los comunicados asuntos de interés público también lo es que en este ámbito debe abordarse con secrecía por el carácter del tema respecto a algunos datos personales.
De igual forma se consideró respecto a la difusión del video de la presencia de Anaya en la sede de la Seido porque rebasaba los alcances de un sistema de seguridad de la dependencia al ser dado a conocer sin anuencia del involucrado.





