La Redacción

La primera venta estadunidense de crudo venezolano fue a Vitol, una compañía con sede en Houston y cuyo principal socio donó alrededor de 6 millones de dólares a la campaña de relección de Donald Trump, informó el diario Financial Times.

John Addison, uno de los mayores accionistas de Vitol, asistió a una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump la semana pasada, de acuerdo con un reporte del periódico británico.

El empresario petrolero participó en los esfuerzos de su compañía para asegurar un acuerdo de 250 millones de dólares para el crudo venezolano, indicó el periódico británico.

El acuerdo, dijo, “dio inicio al controvertido plan del presidente estadunidense de vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano”.

De acuerdo con el reporte del diario, Addison se unió a Ben Marshall, director de la división estadunidense de Vitol, para hablar con Trump durante una reunión de alto nivel con los jefes de la industria en la Casa Blanca el viernes de la semana pasada.

Vitol fue la única empresa con dos altos funcionarios presentes en las conversaciones, dijo el Financial Times.

En ese encuentro, Addison se comprometió con Trump que Vitol conseguiría el mejor precio posible por el petróleo venezolano para Estados Unidos, “de modo que la influencia que tiene sobre los venezolanos garantizará que obtenga lo que quiere”, señaló el reporte del diario.

De acuerdo con la publicación, las donaciones de Addison a la campaña de relección de Trump incluyeron cinco millones de dólares en octubre de 2024 a Maga Inc., según una base de datos de donantes de OpenSecrets, y más de un millón de dólares a otros dos grupos alineados con Trump.

“Vitol dijo que las donaciones de Addison, que convirtieron al accionista de alto rango en uno de los partidarios más generosos de Trump en Houston, se hicieron a título privado”, indicó el Times.

Trafigura, otra comercializadora global, también adquirió 250 millones de dólares en petróleo venezolano, según dos personas familiarizadas con los acuerdos, citados por el Financial Times.

La compañía gastó 525 mil dólares en cabildeo en Estados Unidos entre 2024 y 2025, indican los datos de OpenSecrets.

Un funcionario del Departamento de Energía dijo que Vitol y Trafigura están entre los mayores comercializadores de energía del mundo y ambos fueron seleccionados porque estaban “dispuestos y eran capaces de mover las transacciones iniciales con rapidez”. “El Departamento de Energía continuará explorando todas las opciones a medida que continúan las ventas”, dijo el funcionario citado por el Times.

Vitol y Trafigura venderán a sus clientes el petróleo venezolano que compran en Estados Unidos. La Casa Blanca ha dicho que Estados Unidos planea controlar la industria petrolera de Venezuela “indefinidamente” tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero.

Ha establecido un embargo naval a la nación caribeña y está alentando a las compañías petroleras occidentales a invertir 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura del país e impulsar la producción de petróleo. Washington ha exigido que la “mayoría” del petróleo se venda a compradores estadunidenses, dijo un funcionario de la administración, pero Vitol y Trafigura no hicieron comentarios sobre si había alguna restricción para la reventa del crudo, indicó el Times.

Reloj Actual - Hora Centro de México