Reuters y Sputnik

Estados Unidos “ganó dinero” con el paquete de apoyo al gobierno de Javier Milei, antes de las elecciones de medio término del mes pasado, dijo el martes el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El funcionario defendió este martes el apoyo de Washington a la estabilización de la economía de Argentina mediante el intercambio de divisas, por considerarlo un buen negocio para su país.

“Utilizamos nuestra posición financiera para estabilizar al Gobierno (de Argentina), uno de nuestros grandes aliados en América Latina, durante un proceso electoral”, dijo Bessent en una entrevista con la cadena MSNBC. “El presidente de allí ganó por goleada, el Gobierno va a ganar dinero”, aseveró.

“Estabilizar la economía allí y obtener beneficios es un excelente negocio para el pueblo de Estados Unidos”, declaró Bessent a la cadena MSNBC.

El Departamento del Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración sobre los comentarios de Bessent.

El funcionario fue consultado por la línea de canje de 20 mil millones de dólares que Washington preparó en apoyo del presidente argentino, Javier Milei, antes de las elecciones del mes pasado, en las que el gobierno se impuso, superando las expectativas.

Los funcionarios han evitado llamarlo rescate, refiriéndose a él como un apoyo a través del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro.

“En la mayoría de los rescates no se gana dinero”, dijo Bessent. “El Gobierno estadunidense ganó dinero”, destacó. “Estabilizando la economía allí (en Argentina) y obteniendo beneficios, es un muy buen negocio para el pueblo estadounidense”, dijo Bessent.

“Estamos evitando el colapso de un gobierno y el regreso a una agenda peronista (movimiento político argentino de corte social) y a un gobierno de izquierda”, agregó.

A finales de septiembre, Bessent anunció el compromiso de Estados Unidos de apoyar la economía de Argentina, mediante líneas de intercambio y compras directas de divisas, y adquisición de deuda pública con dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro.

En octubre, el Banco Central de Argentina confirmó la firma del acuerdo de intercambio de divisas (swap) por 20 mil millones de dólares con el Tesoro de EU para estabilizar la moneda nacional.

Además, Bessent declaró que Washington estaba preparado para tomar medidas de emergencia para estabilizar el mercado argentino y que había finalizado los términos del acuerdo con Buenos Aires.

Bessent consideró que Estados Unidos tiene actualmente una “oportunidad histórica” para crear alianzas en América Latina. Agregó que Washington ve potencial para alianzas económicas similares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

“Prefiero la paz a través del poder económico que tener que disparar contra narcobarcos que llegan a la costa tras el colapso del gobierno”, dijo Bessent, en alusión a los recientes ataques letales contra presuntas embarcaciones con droga procedentes de Venezuela.

Reloj Actual - Hora Centro de México