Jorge Torres
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, lamentó la falta de voluntad del gobierno del estado para con los empresarios potosinos para explicar en qué se está usando el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pues, a pesar de que se ha pedido una reunión con el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, este ha dado largas al tema.
Como se recordará, los empresarios potosinos coincidieron al señalar que desconocen en qué se aplican los recursos del 2.5 por ciento de este impuesto, puesto que el fideicomiso para la administración de dicho gravamen no ha informado sobre el destino de casi 60 por ciento de este recurso, pues el 40 restante es para los compromisos con la armadora alemana BMW, por lo que anunciaron que buscarían una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el secretario de Finanzas, para aclarar este tema.
“Tuvimos una reunión en Palacio de Gobierno y yo le decía al secretario Ugalde que el día que él quisiera nos juntáramos, y pues él también me dijo que el día que quisiera, y decir eso es no tener voluntad. Necesitamos voluntad para aclarar este asunto, llevamos muchos meses queriendo aclarar este asunto y no llegamos a nada”, reclamó.
Cuestionado sobre si sería viable desparecer este impuesto, consideró que desaparecerlo es algo imposible, sin embargo destacó que como cámaras tienen que estar muy observadores en qué se está empleado el ISN porque no les están dando las cuentas, por lo que es importante hablar con las partes interesadas y aclarar este tema.
Por último, sugirió que, en todo caso, si no se está empleando este impuesto en lo que debe ser, estaría bien reducirlo, pues el propio Ugalde Montes había señalado que parte de este impuesto lo usan en gasto corriente, cuando no debe ser usado para eso, sino para infraestructura industrial de todo el estado.





