Susana González
Ciudad de México. Con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México es un país competitivo y aún cuando no se concretara dicho acuerdo, “no alteraría nuestra ambiciosa meta de lograr utilidades por mil millones de dólares (antes de impuestos) en 3 años más, es decir en 2020”, aseveró Nuno Matos, director general del corporativo HSBC México.
El banco también pretende duplicar en ese plazo su base de clientes en México para pasar de los 75 mil que tiene actualmente a 150 mil.
Si bien el ejecutivo manifestó que siempre hay riesgos, confió en se logre un modernizado TLCAN 2.0 que convenga a México, Estados Unidos y Canadá, e incluso calificó como “correcto” el actuar del gobierno federal en defender los intereses mexicanos.
Sostuvo que HSBC es “el banco perfecto para una economía abierta como la de México” porque es el único entre todos los que integran el sistema bancario nacional que opera en las tres naciones asociadas al TLCAN además de tener presencia en la región de Asia y Europa, así que puede conectar al país con el mundo.
Matos, quien desde hace dos años preside HSBC después de los escándalos por lavado de dinero que enfrentó el banco a nivel mundial, ponderó que cumplió con la meta que se propuso de multiplicar las utilidades de la institución.
De 50 millones de dólares que HSBC reportó anualmente entre 2013 y 2015, el año pasado llegó a 280 millones de dólares y Matos adelantó que este año cerrará en 450 millones de dólares, que al tipo de cambio actual de 19 pesos por dólar, cumple con su plan fijado de alcanzar los 600 millones de dólares en tan sólo un bienio.
Así que, dijo, las utilidades de HSBC antes de impuestos “se han multiplicado 9 veces o 900 por ciento en 2 añitos”.
“Los próximos pasos y asumiendo que el mundo no cambie, aunque está bastante curioso, para los próximos 3 años renuevo mi compromiso para doblar la cantidad y que en 2020 seamos un banco de mil millones de dólares (en México), antes de impuestos. O sea en 5 años habremos pasado de 50 millones a mil millones de dólares…HSBC se integrará al grupo de vencedores de la banca mexicana”, indicó.
Nuno Matos encabezó el lanzamiento de Fusión HSBC, con el que dicho banco pretende ofrecer un servicio financiero integral a sus clientes para atender todos los asuntos bancarios de sus negocios y vida personal de manera conjunta.
El producto se enfoca a las pequeñas y medianas empresas (pymes) pero también a profesionistas con actividad empresarial.
La ventaja frente a otros bancos, dijo el ejecutivo, es “contundente” porque con dicho producto HSBC ofrece un servicio integral con precio único y barato.
“Nos encanta la presión y la competencia, este producto está comprometido con una solución rompedora e innovadora”, señaló.
Como México es el principal país de operaciones de HSBC, se determinó lanzar el producto aquí en primer lugar pero se replicará en ocho naciones más a finales de 2017 y hay otros 10 países que ya lo solicitaron.
Matos y sus colaboradores explicaron que con HSBC-Fusión, las pymes que facturen hasta 80 millones de pesos por año contarán con “un solo equipo especializado en sucursal, un solo teléfono de contacto, una sola banca electrónica y una sola cuenta”.
Además se ofrece a los pequeños empresarios ahorrar 35 por ciento en comisiones bancarias y HSBC pretende triplicar el crédito para ese segmento.
“Los pequeños empresarios podrán mejorar la administración de su negocio y sus cuentas personales mediante el banco así como ahorrar tiempo y dinero en la gestión de servicios financieros”, de acuerdo con el banco.
A los clientes se les ofrece asesoría digital para migrar y almacenar documentos y archivos hacia la nube, y también soluciones tecnológicas en contabilidad que incluye la emisión de facturas electrónicas y estados financiero.
El producto se divide en tres tipos y las cuotas para cada uno son 399, 599 y mil 299 cada mes que podrían exentar por el saldo que tengan en su cuenta de negocios.





