AB InBev
AB InBev y SABMiller cierran acuerdo para formar la mayor cervercera del mundo
11 noviembre, 2015
Chapo
Formal prisión a cuñado de ‘El Chapo’
11 noviembre, 2015

Con concierto en Australia, Neil Young celebrará sus 70 años

Neil Young

Por Notimex

México. El cantante, compositor y guitarrista canadiense Neil Young, considerado El Padrino del Grunge por la influencia de su música en grupos como Nirvana y Pearl Jam, celebrará este jueves su cumpleaños número 70 preparando un concierto en Australia.

El 19 de noviembre, en el Newport Hotel en Fremantle, Australia, cantará sus éxitos e incluirá temas de su reciente placa discográfica de estudio número 37: The monsanto years, lanzado al mercado el pasado 29 de junio.

Este trabajo es un álbum conceptual crítico con la multinacional de productos agrícolas Monsanto por su uso de Organismos Genéticamente Modificados (OMGs) en la agricultura.

El cantautor también participará en el tributo a Willie Nelson el próximo 18 de noviembre, será parte de las estrellas que rendirán homenaje al intérprete de música country.

Neil Percival Young, su nombre completo, nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, Canadá, es un destacado defensor de causas ambientales y de los granjeros, esfera en la que en 1985 fundó el concierto benéfico Farm Aid, también colaboró en la fundación de The Bridge School y en el desarrollo de recitales anuales a beneficio de la escuela.

Quien fuera integrante del grupo Crosby, Stills & Nash, es hijo de dos periodistas, su padre era un popular cronista deportivo y amante de la música, por lo que creció bajo el influjo melómano familiar y aprendió a tocar la guitarra desde muy joven.

Tenía 14 años cuando sus padres se divorciaron y se trasladó con su madre a la población de Winnipeg, siempre cargando su inseparable guitarra; prefería tocar en conjuntos instrumentales como los Jades, ya que los estudios no le atraían.

Al poco tiempo formó el grupo Neil Young and The Squires, en el que interpretaban temas de The Beatles, The Shadows y de Elvis Presley en las fiestas estudiantiles.

Firmó contratos que les permitieron actuar en varios locales de la zona, donde cierta noche conoció a Rick James y se unió a su banda de pop, denominada The Mynah Birds. En esta etapa, Neil se hizo popular en el circuito de la población canadiense al conocer a otros jóvenes que intentaban abrirse camino en el mundo de la música.

En 1966 se encontraron con sus amigos Furay y Stills, con quienes crearon el proyecto al que llamaron Buffalo Springfield, que en 1968 se desintegró por conflictos internos.

Posteriormente, el músico logró trabajos extraordinarios, como «Everybody Knows this is nowhere» (1969), álbum en el que colaboró por primera vez con la banda Crazy Horse, antes The Rockets.

Posteriormente, Neil conoció a David Crosby (ex Byrds) y a Graham Nash (ex Hollies), que habían formado el exitoso grupo Crosby, Stills & Nash. Tras el lanzamientos de Four way street (1971) abandonó a la banda.

En 1972 grabó su disco de mayor triunfo comercial, «Harvest», en el cual combinaba la orquestación pop, el country y el folk y contó con el refuerzo de los Stray Gators. Este material llegó al número uno en las listas de éxitos musicales, al igual que su memorable sencillo «Heart of gold», al cual se sumarían otros múltiples triunfos musicales como con The Crazy Horse.

En 2002 publicó «Are you passionate?», un álbum con tendencias soul grabado con los Booker T. & The MG’s, en esta placa también figuran los Crazy Horse, en el tema rockero Goin’home, el mejor corte del disco.

En 2008, preocupado por el medio ambiente, el cantante comenzó a rodar Linc Volt, película que mostrará un recorrido de nueve días por la Ruta 66 entre California y Kansas, la cual fue producida por Larry Johnson.

Para 2009 lanzó Dreamin’ man live ‘92 y The archives: Vol. 1 1963-1972, que forman parte de la lista de 12 archivos inéditos grabados en estudio y en vivo en diferentes etapas de su carrera, desde 1968 a la fecha.

En 2010 recibió un homenaje en el que participaron cantantes como Dave Matthews, Red Hot Chili Peppers, John Mellencamp, Wilco and Crosby, Still & Nash, en el Musicare Person Of The Year, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

En 2014 estrenó el álbum sinfónico Storytone, grabado con una orquesta de 92 músicos.