Recibe Tello constancia de gobernador electo de Zacatecas
12 junio, 2016
Mayor competencia en telecomunicaciones, tras reforma en el sector: Ifetel
12 junio, 2016

Estamos lejos de un “verdadero desarme nuclear”: Sipri

Un niño camina a un lado de un misil balístico de la era soviética conocido como R-9A, en Moscú. Foto Afp

Estocolmo. Las principales potencias nucleares del mundo, Estados Unidos y Rusia, siguen reduciendo lentamente su arsenal nuclear, pero modernizando sus capacidades, informó este lunes el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).

Nueve países -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- contaban con 15 mil 395 cabezas nucleares a principios de 2016, incluidas 4 mil 120 que fueron desplegadas, según el informe anual del Sipri. A principios de 2015 la cifra era de 15 mil 850.

«Las reservas de armas nucleares mundiales se han reducido desde el máximo de 70 mil cabezas nucleares alcanzado a mediados de los años 1980. Esta caída se debe principalmente a las reducciones efectuadas en los arsenales rusos y estadounidenses», escribieron en el informe los investigadores Shannon Kile y Hans Kristensen.

Estas disminuciones son el resultado de tres tratados firmados desde 1991, así como de las decisiones unilaterales de las dos únicas superpotencias nucleares mundiales.

«Sin embargo, el ritmo de sus reducciones parece que se ha ralentizado en comparación a hace una década y ni Rusia ni Estados Unidos (…) hicieron reducciones significativas en sus fuerzas estratégicas desde (…) el nuevo acuerdo START» sobre el desarme, que entró en vigor en 2011, señaló el Sipri.

Rusia contaba con cerca de 7 mil 290 cabezas nucleares a principios de 2016, y Estados Unidos con 7 mil, es decir el 93% del armamento atómico de todo el mundo. Les siguen Francia (300), China (260), Reino Unido (215), Pakistán (110-130), India (100-120), Israel (80) y Corea del Norte (10), país aislado cuyos datos son inciertos por lo que no se incluye en los totales generales.

«Ninguno» de estos Estados legalmente reconocidos en razón del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968 «está preparado para renunciar a su arsenal en un futuro próximo», señaló el Sipri, añadiendo que Washington y Moscú tienen «extensos y costosos programas de modernización nuclear en curso».

A esto se añade que, además de Corea del Norte, dos países fronterizos y rivales están aumentando sus capacidades. India refuerza su programa de misiles balísticos con capacidad nuclear y acelera su producción de plutonio, mientras que su vecino Pakistán está desarrollando armas nucleares tácticas en un intento de compensar la superioridad de las fuerzas convencionales de India.

«El arsenal nuclear paquistaní podría incrementarse de manera significativa durante la próxima década», alertó el instituto.

El Sipri llegó a la conclusión de que en todo el mundo «las perspectivas de un verdadero avance hacia el desarme nuclear siguen siendo bajas».