China ordena confinamiento inmediato por temor a rebrote
13 junio, 2020
SMN prevé fuertes lluvias al sureste de la República Mexicana
13 junio, 2020

Italia sufre “impacto sin precedentes» por el virus: Conte

Giuseppe Conte tuvo una conferencia con dirigentes de la UE y el FMI sobre la reactivación económica en Italia tras la epidemia del coronavirus, ante el "impacto sin precedentes" que sufre su país. Foto Oficina de prensa del Palazzo Chigi / Afp

Afp

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, lanzó este sábado una conferencia con dirigentes de la UE y el FMI sobre la reactivación económica en Italia tras la epidemia del coronavirus, ante el «impacto sin precedentes» que sufre su país.

«Estamos viviendo un impacto sin precedentes, con costes humanos, sociales y económicos muy altos. Comparto la misma idea que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: no podemos permitirnos retornar al statu quo precedente a esta crisis», declaró Conte.

«Debemos también aprovechar para transformar la crisis en oportunidad, y eliminar todos los obstáculos que han frenado (al país) durante los últimos 20 años», agregó.

En esta reunión inaugurada por Conte, participan a distancia varias personalidades: además de Von der Leyen, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos económicos, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Conte, los dirigentes europeos «deben demostrar que comprenden que se trata de defender intereses comunes». Urgió además a «invertir en la belleza de Italia» como parte del programa de reactivación.

Italia, azotada de lleno por la epidemia del coronavirus, prevé una caída de su PIB de 8.3 por ciento en 2020, según el escenario más optimista, pero algunos, más pesimistas, hablan de un retroceso de hasta el 14 por ciento.

Para estimular la economía de los países más afectados, la Comisión Europea propuso a fines de mayo un plan de reactivación de 750 mil millones de euros (840 mil millones de dólares), de ellos 500 mil millones (560 mil millones de dólares) en subvenciones no reembolsables y 250 mil millones (280 mil millones de dólares) en préstamos.

De esta suma, Italia debería percibir 172 mil millones de euros (194 mil millones de dólares).