Ap
Dubái. El titular del parlamento iraní advirtió este domingo que las fuerzas estadunidenses e Israel serán “objetivos legítimos” si Estados Unidos ataca a la República Islámica por las recientes protestas como lo ha amenazado el presidente Donald Trump.
Mohammad Bagher Qalibaf hizo la amenaza luego que las protestas inundaron las calles de la capital iraní y de la segunda ciudad del país en días recientes, hasta este domingo en la mañana. Los activistas dicen que más de 200 personas murieron por la represión a los desórdenes.
Con el internet caído en Irán y las líneas telefónicas cortadas, evaluar las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto más difícil. Pero el número de muertos en las protestas aumentó, mientras que otras 2 mil 600 personas fueron detenidas, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos.
Aquellos en el extranjero temen que el apagón informativo envalentone a los sectores más duros dentro de los servicios de seguridad de Irán para lanzar una represión sangrienta, a pesar de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que está dispuesto a atacar a la República Islámica para proteger a los manifestantes pacíficos.
Trump ofreció su apoyo a los manifestantes, diciendo en las redes sociales que “Irán está mirando a la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡¡¡Estados Unidos está listo para ayudar!!!” El New York Times y el Wall Street Journal, que citaron a funcionarios estadunidenses anónimos, dijeron el sábado por la noche que a Trump se le habían planteado opciones militares para un ataque a Irán, pero no había tomado una decisión final. El Departamento de Estado advirtió por separado: “No jueguen con el presidente Trump. Cuando dice que hará algo, lo dice en serio”.
La televisión estatal iraní transmitió en vivo la sesión del parlamento. Qalibaf, un miembro del sector duro que ha sido candidato a la presidencia en el pasado, dio un discurso en el que ensalzó a la policía y a la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, particularmente a su unidad de voluntarios Basij, por haber “permanecido firmes” durante las protestas.





