Afp

El banco central japonés elevó este viernes los tipos de interés hasta 0.75 por ciento, su primera subida desde enero y el nivel más alto en 30 años.

El Banco de Japón decidió por votación unánime incrementar la tasa principal desde 0.5 por ciento horas después de que datos oficiales mostraran que la inflación se mantuvo estable en noviembre, pero aún muy por encima del objetivo.

El yen se debilitó ligeramente frente al dólar tras el anuncio.

“La economía japonesa se ha recuperado moderadamente”, escribió el emisor nipón en un informe en el que explicó su decisión.

“Aunque sigue habiendo incertidumbre en torno a la economía estadunidense y al impacto de la política comercial en cada jurisdicción, esta ha disminuido”, añadió.

Los rendimientos de los bonos del Estado japonés han aumentado en las últimas semanas debido a la preocupación por la disciplina fiscal de la primera ministra, Sanae Takaichi, mientras el yen se ha debilitad.

El índice de precios al consumidor, que excluye los volátiles alimentos frescos, se ubicó en 3 por ciento en noviembre, la misma tasa que el mes anterior, en línea con las expectativas del mercado.

Sin embargo, está muy por encima del objetivo de 2 por ciento del Banco de Japón.

Takaichi, la primera mujer en gobernar Japón, llegó al poder en octubre con la promesa de contener la inflación.

Su administración logró esta semana la aprobación del Parlamento de un presupuesto adicional por 18.3 billones de yenes (118 mil millones de dólares) para financiar un enorme paquete de estímulo a la economía.

Su predecesor, Shigeru Ishiba, duró apenas un año en el cargo tras una serie de malos resultados electorales, en parte debido a la subida de los precios.

El Banco de Japón comenzó a subir sus tasas en marzo del año pasado.

Ante la creciente preocupación por las perspectivas globales y el aumento de aranceles de Estados Unidos, el emisor había detenido las medidas de endurecimiento a comienzos de 2025.

Reloj Actual - Hora Centro de México