El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, enfrentó este martes llamados bipartidistas para que renuncie luego de que registros recientemente divulgados lo vinculan con el delincuente sexual convicto, Jeffrey Epstein, en una relación que sería más cercana de lo que el funcionario había reconocido, informó Político.

Documentos publicados por el Departamento de Justicia sugieren que Lutnick continuó sus interacciones con Epstein incluso después de haber afirmado que en 2005 juró no volver a coincidir con él. Entre los señalamientos figura la planeación de una visita a la isla caribeña del financiero varios años después.

El senador demócrata por California, Adam Schiff, acusó al funcionario de haber “mentido” sobre el alcance de su vínculo con Epstein y sostuvo que las revelaciones plantean serias dudas sobre su juicio y ética. “Lutnick no tiene por qué ser nuestro secretario de Comercio y debería dimitir de inmediato”, declaró.

Desde el Partido Republicano también surgieron presiones. El representante por Kentucky, Thomas Massie, consideró que el secretario debería “hacerle la vida más fácil al presidente y simplemente renunciar”. A su vez, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, señaló que no descarta citarlo a comparecer, aunque indicó que existen otras citaciones en curso relacionadas con la investigación sobre Epstein.

El Departamento de Comercio no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Un portavoz había señalado previamente que Lutnick sostuvo interacciones limitadas con Epstein y que nunca ha sido acusado de conducta indebida, la información fue difundida por medios estadunidenses con base en documentos del Departamento de Justicia y declaraciones de legisladores.

Reloj Actual - Hora Centro de México