Gustavo Castillo García

A un año de que se realizó la reforma judicial, “hoy, como nunca, se discuta en la opinión pública la labor de jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras o funcionarios y de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, afirmó la ministra Lenia Batres Guadarrama, al participar en un foro organizado por la Universidad de Texas, en Austin.

Durante el conversatorio, la integrante de la Corte señaló que “la elección de personas juzgadoras por voto directo es perfectible, pero el proceso realizado en junio pasado demostró que la democracia directa otorga legitimidad al Poder Judicial”.

Durante su exposición, mencionó que “luego de la reforma judicial, las personas juzgadoras de nuestro país han dejado de trabajar solo con base en principios abstractos e intangibles, para impartir justicia con vocación de servicio y compromiso social, valores que antes parecían ajenos al Poder Judicial”.

Asimismo, planteó “las diversas razones que hicieron necesaria la transformación del único de los poderes de la Unión que aun no contaba con la legitimidad que brinda el voto directo y popular y que se había roto la relación armónica entre los Poderes de la Unión, pues el Judicial se asumió como adversario del Ejecutivo y el Legislativo, incurriendo en excesos como la declaración a rajatabla, de invalidez de leyes por falta de consulta indígena o a personas con discapacidad; la anulación de normas por supuestas faltas legislativas y la reviviscencia de preceptos legales a discreción”.

Adicionalmente, dijo, el Poder Judicial tenía ya 14 años incumpliendo el mandato constitucional de limitar las percepciones de sus altos funcionarios, jueces, magistrados y ministros, quienes ganaban más que la persona titular de la Presidencia de la República.

En cuanto el trabajo jurisdiccional, era evidente la prioridad que daba a ciertos temas que acumuló 12 mil 845 tesis de jurisprudencia sobre equidad y proporcionalidad tributaria, mientras que solo generó 145 para proteger derechos sociales.

Batres Guadarrama señaló que, al cumplirse 103 días de la nueva integración de la SCJN, y los cambios son sustantivos, el cien por ciento de las sesiones son públicas, se han resuelto dos mil 590 asuntos, 663 de ellos en el pleno, lo que da un promedio de 16.4 por ciento diarios, en comparación con 1.8 de la anterior integración del máximo tribunal del país.

Reloj Actual - Hora Centro de México