Israel Dávila

Almoloya de Juárez, Mex. La defensa de Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce, presentó ayer miércoles una serie de documentos y testigos para desvirtuar la acusación que le ha hecho la Procuraduría General de Justicia del estado de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En una audiencia que se extendió por más de nueve horas en una de las salas de juicios orales contiguas al penal de Santiaguito en esta localidad, Emir Garduño aseguró contar con solvencia económica para poder realizar varias operaciones financieras por valor superior a los 30 millones de pesos de manera lícita, no como lo presume el ministerio público.

Indicó que durante años se ha dedicado a trabajar como empresario de la construcción y como promotor de espectáculos deportivos y artísticos, lo que le ha permitido adquirir autos, joyas y bienes.

Durante la audiencia, Emir Garduño hizo saber al juez que en la última década ha trabajado de cerca al PRI mexiquense ofreciéndole diversos servicios. En la campaña de gobernador de Enrique Peña en 2015, él proveyó lunchs para los representantes de casilla del tricolor el día de la jornada electoral, y en la campaña de Eruviel Ávila en 2011 organizó eventos deportivos para recaudación de fondos.

La defensa de Emir Garduño Montalvo presentó copias de 16 facturas que acreditaban ingresos vía su constructora, Grupo Farsay. S. A. de C.V. Su socio, Eugenio Bolaños Cacho, también rindió testimonio ante el juez de control de Toluca y expresó conocer al acusado desde hace más de 30 años, tiempo en el que siempre lo ha visto trabajando, en ejecutar servicios de gestión, obtención de contratos y supervisión de obras.

También se aportó como prueba el testimonio de la madre de #LordRollsRoyce , María Montalvo Acero, quien aseguró que varias de las joyas que tiene Garduño Montalvo le fueron heredadas por ella y los relojes de lujo, por su padre.

El juez admitió la mayoría de los elementos aportados por la defensa, y ahora tendrá que analizar cada uno de ellos y tomar su decisión antes del sábado a la 1 de la mañana para saber si considera que existen elementos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad de Emir Garduño Montalvo en el delito de lavado de dinero, o bien, no existen elementos para su enjuiciamiento.

Reloj Actual - Hora Centro de México