• Nada supo, nada sabe, dice
  • Mario Delgado: por goliza

Carlos Fernández-Vega

Según su propio dicho, la gringa Maru Campos no sabe nada de nada; permanece en el éter y la nulidad absoluta; no se entera ni de lo que sucede en el estado que dice “gobernar” desde octubre de 2021 y permanentemente se lava las manos con jabón industrial. “Es su estilo”, dicen algunos, pero en realidad a ella le tiene sin cuidado el bienestar de los chihuahuenses, porque sólo vive para atender los “requerimientos” de la Casa Blanca y agencias relacionadas.

Dice que nada supo, nada sabe, sobre la ilegal presencia y operación de agentes de la CIA en la sierra Tarahumara, en particular, y en el estado, en general, donde los muchachos de Langley se mueven con total libertad. Menos aún que la entidad que dice gobernar ocupa la primera posición nacional en homicidios dolosos, entre tantos otros “detalles”.

Sin embargo, alguien debió recomendarle dar la cara, así fuera por medio de un “videomensaje” para “deslindarse” de la “responsabilidad” y de todo aquello que apeste a la ilegal operación de la CIA en el estado y cancelar el “mucho ruido, desinformación y ataques políticos a propósito del operativo en la sierra Tarahumara”. Según dice, “el operativo fue diseñado y ejecutado por quienes tienen las atribuciones, la experiencia y formación de policía e investigación criminal; en ningún momento gestioné, autoricé ni tuve conocimiento de la presencia de personas extranjeras en esa acción; he instruido a la Fiscalía General del Estado que, en el marco de sus atribuciones y con la información que tiene, proceda conforme a derecho, caiga quien caiga; he actuado con legalidad y transparencia, respetado la Constitución y las leyes”. Y listo, a otra cosa.

Pero en el sálvese quien pueda, la fiscal especial Wendy Chávez brincó a la palestra y dio a conocer que no fueron dos, sino cuatro los agentes de la CIA en lo que para la “gobernadora” es “un orgullo”, es decir, el presumido narcolaboratorio “desmantelado”.

La Jornada (Jesús Estrada) nos ilustra: “Los cuatro agentes estadunidenses que acompañaron a policías estatales para desmantelar el narcolaboratorio localizado en la comunidad El Pinal, municipio de Morelos, estuvieron en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de Chihuahua –uno de ellos portando un arma larga– en dos fechas previas al 16 de abril, día del operativo; los agentes extranjeros tuvieron interacción con el director general de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Pedro Oseguera –uno de los fallecidos– y se presume la posible intervención, conocimiento y vínculos de más funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE); se halló un patrón de convivencia e interacción en contextos informales entre los agentes de la CIA, el director de la AEI y otros integrantes de la FGE; las imágenes muestran que estas personas convergen en distintos momentos en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas”. Como en su casa, pues.

Eso sí, los jefes de Maru Campos fingen demencia, en lo que son especialistas. Dijo doña Wendy: hasta hace un par de días, “la representación consular y la embajada de Estados Unidos no habían respondido las solicitudes de información realizadas respecto de la identidad de los cuatro estadunidenses implicados, ni han aclarado qué cargo ejercen o a qué agencia de seguridad pertenecen”.

Y en todas estas andanzas aparece la flamante presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, para “convocar a la militancia” de su partido a la “movilización social en Chihuahua para exigir juicio político contra la gobernadora panista María Eugenia Campos, debido a la intervención de agentes de la CIA en el operativo para desmantelar un narcolaboratorio”, en lo que sería, dijo, ”una primera manifestación el sábado 16 de mayo; el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha determinado acciones de movilización que acompañen la demanda de juicio político a la gobernadora”. Sin embargo, se requiere juicio político, no manifestaciones.

Eso sí, el defensor en jefe de la oposición, Ricardo Monreal, asegura que “la guerra de juicios políticos no vale la pena ni sirve”. Y en medio de todo esto, nado sincronizado de los “comunicadores” gringos.

Las rebanadas del pastel

Al parecer concluyó la primera temporada del culebrón de la “unanimidad” (en reversa y por goliza) en beneficio de millones de estudiantes –más padres de familia– y en contra de un “secretario” más que chamuscado. ¿Cuál será la siguiente? ¿Acaso un ex funcionario de origen itamita instalado en un palco de lujo en el estadio Azteca y nuevo titular de la SEP? A ver si la FIFA no le retira las “cortesías” mundialistas.

X: @cafevega

Reloj Actual - Hora Centro de México