Europa Press
Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este lunes que al menos cuatro personas murieron y más de 70 resultaron heridas tras intensos enfrentamientos entre el ejército de Somalia y las fuerzas opositoras leales al ex presidente del estado somalí del Suroeste, Abdiaziz Laftagareen.
“En el Hospital Regional de Bay, donde trabajamos en colaboración con el Ministerio de Salud, los equipos han recibido a 71 personas heridas, incluidas mujeres y niños. Se han registrado cuatro muertes, incluida una joven. Los pacientes siguen llegando y se espera que estas cifras aumenten”, señaló el representante de MSF en el país, Elshafie Mohamed, en un comunicado.
Asimismo, alertó de que “Baidoa alberga a más de medio millón de personas desplazadas por el conflicto, la sequía y la inseguridad, muchas de las cuales dependen de los ya limitados servicios de salud de la ciudad”.
“Estos servicios están desbordados más allá de su capacidad. Cada nuevo ciclo de violencia ejerce mayor presión sobre el sistema de salud y aleja aún más los cuidados que salvan vidas de quienes los necesitan”, argumentó.
Mohamed tildó de “devastador” que civiles estén atrapados nuevamente en este ciclo de violencia en el estado somalí. “Los civiles, las instalaciones de salud y el personal médico deben ser protegidos, y las personas heridas deben poder llegar a la atención médica de manera segura”, indicó.





