Ciudad de México. Quedar secuestrado en medio de la noche y del caos provocado por un atentado es lo menos imaginable que un turista espera vivir durante un viaje por la ciudad emblemática de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
A un año de los ataques terroristas en la capital francesa, Óscar Manuel Quezada (Sinaloa, 1971) presenta Viernes 13 de noviembre en París. Al pie del Bataclán 17 minutos antes de los atentados, un testimonio de aquella noche en la que murieron 87 personas dentro de la afamada sala de conciertos.
A manera de crónica, el narrador recrea su experiencia al quedar atrapado en las calles parisinas ante la imposibilidad de regresar a su hotel, ubicado en el mismo distrito que el bar, y sin conocer -en ese momento- el suceso condenado a nivel mundial.
Ese viernes, minutos antes de la tragedia, el autor había comenzado su visita por la ciudad luz al igual que las cinco veces anteriores que la ha recorrido: a pie.
La primera parada del hotel hacia la Bastilla fue el Bataclán, a cuyas puertas se detuvo para observar la marquesina que anunciaba el cartel de esa noche: Eagles of Death Metal.
-¿Percibiste en ese momento algo extraño o fuera de lugar?
-Desconozco si un “sexto sentido” me movió de ahí. Sólo experimenté una ansiedad inexplicable pero no la relacioné con algo externo. Fue así como decidí continuar con mi primer caminata después de mi llegada procedente de México.
-¿En qué momento empiezas a escribir lo vivido?
-La atmósfera de aquella madrugada fue tan caótica que comencé a escribir inmediatamente después de que pude regresar al hotel a manera de ejercicio para ubicarme en tiempo y espacio.
“En principio sólo me plantee narrar lo vivido esa eterna noche -el sonido continuo de las ambulancias me dejó perturbado- pero a medida de que fluyó la información a través de las redes sociales comprendí lo que ví”.
-¿Cómo decides publicar esta crónica?
-Al paso de los días y conforme recuperé la tranquilidad para reandar las calles descubrí que había diferentes aristas para contar. La desolación que aún se vivía me dio la oportunidad de observar, viajar en el tiempo y percibir nuevamente la magia parisina.
“Viernes 13 de noviembre en París… surgió como crónica para desahogarme del caos sin mentir ni alterar los hechos, y sólo plasmar lo que viví pese a lo inconmensurable del hecho”.
El libro, publicado por Editorial Gorrión, será presentado el domingo 13 de noviembre a las 12 horas, en la Casa Museo León Trostky, a cargo de la cuentacuentos Marcela Romero, el escritor Miguel Mouriño, el editor Abraham Peralta y el autor.
Óscar Manuel Quezada ha escrito guiones para cortometrajes. Ha publicado los libros Cuento y otros cuentos, Déjame que te cuente un sueño, Antes de que te marches, Momentos y otros pensamientos, Atada sobre las olas y Bajo el alba.Actualmente es coordinador de creación literaria del IPN.





