• Niño verde: proyecto inmobiliario
  • Va por reserva de la biósfera en BCS

Carlos Fernández-Vega

Combativos, organizados y vencedores (contra la minería depredadora y tóxica, por ejemplo), ahora los activistas sudcalifornianos se aprestan a dar otra batalla social en contra de intereses particulares –en esta ocasión presuntamente encabezados por Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el niño muerde– que pretenden hacer un negocio a costillas de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna en Baja California Sur (el único bosque del estado), de tal suerte que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Pedro Álvarez Icaza Longoria, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, deben intervenir de inmediato para evitar la depredación de este paraíso ecológico.

Desde La Paz, capital de Baja California Sur, a la redacción de México SA llegaron dos denuncias sobre la intentona del niño muerde. La primera, de Vicky Güereña Mills, quien advierte: “una parte de la Sierra de La Laguna tiene nuevo dueño: Jorge Emilio González, más famoso por sus escándalos que por legislar, quien empieza con el pie izquierdo en Baja California Sur al engañar a las pobladoras del cañón de San Dionisio para promocionar su nuevo proyecto inmobiliario y turístico de una ‘asociación’ denominada Hermandad en Armonía –con el pretexto de ‘reproducir animales’ y meterlos en nuestra Sierra de La Laguna–, que de realizarse pondría en peligro la forma de vida de todos los seres que la habitan; sería un desastre que afectaría a humanos, flora, fauna y agua; no es correcto que el nuevo dueño se reúna con dos habitantes de la Sierra y una senadora de la República (Susana Zatarain, del PAN) y un diputado (Manuel Cota Cárdenas, del PVEM), y ya con eso den por hecho que todos estamos de acuerdo. Urge atender la exigencia: una reunión pública ampliada con todos los pobladores, así como a más personas interesadas en la protección de la Sierra de Laguna, porque se trata de hechos socialmente sensibles que ponen en peligro a la Sierra que surte de agua pura a los habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos. Verónica Castro Rosas es una funcionaria pública que trabaja en el Instituto de las Mujeres en Santiago y habitante de la Sierra, muy conocida por su trabajo comunitario. Un día recibió la invitación de participar en un video para hablar sobre las costumbres particulares de los pobladores sierreños. Días después descubrió que había sido utilizada su entrevista para promover el proyecto de una asociación denominada Hermandad en Armonía, de la cual ella desconocía totalmente sus intenciones.

Y la segunda, de Víctor Trujillo Muñoz, quien cataloga a esta intentona como el “Parque Jurásico versión Sierra de la Laguna”. Explica: “fuimos alertados con vuelos irregulares de helicóptero en esta área natural protegida; la inquietud se expresó en redes y en una manifestación en Palacio de Gobierno exigiendo explicaciones. Fuimos rotundamente ignorados, tanto por el gobierno estatal como el municipal. Sólo el delegado de Conagua salió a declarar que los vuelos los había autorizado esa misma institución por un asunto de ‘cambio de propietario’ en un predio de la zona. El promotor de ese desarrollo de ‘bajo impacto’ es un fantasma disfrazado de asociación civil llamada Hermandad en Armonía y el director designado para desarrollarlo es un personaje ligado al Partido Verde, lo cual lo hace de sí digno de todas sospechas. La única información existente sobre el proyecto es el video que se difundió en redes, pero si se intenta investigar más a fondo todo parece estar en un limbo. Más allá de lo que se planee o perpetre en Sierra de la Laguna, debemos recordar que esa área natural protegida es el tinaco de los municipios de La Paz y Los Cabos, y lo que echen allá nos lo vamos a tomar aquí. Estemos alerta: el silencio de la morenista Milena Quiroga Romero (presidenta municipal de La Paz) y del nefasto gobernador que padecemos (Víctor Manuel Castro Cosío, del mismo partido) parece estrategia para plantarnos ante ‘hechos consumados’. ¡Aguas! En un video circulado entre rancheros de la Sierra de la Laguna se confirma que Jorge Emilio González se encuentra detrás de todo esto”.

Entonces, cuidado con las mañas de estos “ecologistas”.

Las rebanadas del pastel

En su intentona imperial, al demente Donald Trump se le agota la geografía: ahora suma a Nigeria –“causalmente” otra nación petrolera– a su interminable inventario de agresiones, bombardeos, violaciones de la soberanía de terceros países y transgresión del derecho internacional… Va un fuerte abrazo para mi querida Marianita por otra velita en su pastel. Besos.

X: @cafevega

Reloj Actual - Hora Centro de México