Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Cuernavaca, Mor. Frente a policías del gobierno del estado, el reportero Xavier Omaña fue amenazado y le quitaron su cámara cuando grababa la reapertura de Plaza Marina, en donde el pasado 29 de abril se registró una balacera que dejó 12 personas heridas.
El reportero acudió esta tarde alrededor de las 17:39 horas a la mencionada plaza ubicada en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca. “Estuve realizando algunas tomas con mi teléfono desde la banqueta de enfrente durante varios minutos; luego hice una transmisión en vivo para 24 Morelos, un medio local para el que colaboro”, contó Xavier Omaña.
“Después me acerqué a la entrada de la plaza y tomé algunas fotografías. Entonces dos hombres se me acercaron y me exigieron que dejara de ser ‘amarillista’, el mayor de ellos me dijo que ‘la inseguridad nos tiene hasta la verga, esa no es nuestra culpa, sino de tu pinche Estado’”, agregó.
Durante las amenazas uno de ellos mencionó que sabía dónde trabajaba, “te voy a buscar y te voy a romper la madre”, dijo. Xavier Omaña continuó tomando fotografías pero el hombre más joven exigió que borrara las imágenes. La persona le quitó la cámara y se adentró a la plaza para dársela a una mujer, que devolvió el artefacto al reportero.
Los policías del gobierno del estado sólo observaron el incidente, y al final reportaron este hecho como incidente con periodistas, ya que también estaba la reportera de TV Azteca local, Karen García.
Este hecho fue reprobado por reporteros y corresponsales de Morelos y exigieron al gobernador, Graco Ramírez, y al comisionado de la condición estatal de seguridad, Alberto Capella, que garanticen el libre ejercicio periodístico en la entidad.





