Cofece pide investigar saturación de vuelos en AICM
31 octubre, 2017
La cava Freixenet mantiene su sede en Cataluña
31 octubre, 2017

Admiten problemas de sobrepoblación en cárceles de Edomex

En el penal de Chiconautla se registró un motin ayer luego de que el preso Luis Alberto González Nieto, ‘El Tatos’, acusado de torturar a otros reos, fuera trasladado ahí desde la cárcel de Neza Bordo. Foto Mario Antonio Núñez López

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. El secretario general de gobierno Alejandro Osuna Rivero admitió hoy que existe un grave problema de hacinamiento en el sistema penitenciario del estado de México y sostuvo que su solución les llevará tiempo, pues un problema de este tipo no se puede resolver a corto plazo.

Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García, adelantó que la próxima semana se emitirá una recomendación a la Secretaría de Seguridad pública del estado mexiquense, por las condiciones en que se encuentran las cárceles del Estado de México.

Tras el motin registrado ayer en el penal de Chiconautla, Osuna Rivero dijo que los 21 penales mexiquenses enfrentan una sobrepoblación importante por lo cual han iniciado mesas de diálogo con el Poder Judicial del estado y el federal para despresurizar las cárceles estatales y que sólo queden en ellas quienes realmente ameriten estar privados de su libertad.

El penal de Chiconautla fue diseñado para albergar a mil internos, pero a la fecha tiene una población penitenciaria de cuatro mil 556 internos. En este contexto, el comisionado de Derechos Humanos del estado, Jorge Olvera, dijo que desde principios de año se inició una revisión exhaustiva a los 21 penales mexiquenses y se constató el problema de hacinamiento que se vive en casi todos los penales. Los más críticos, dijo, son Chiconautla, en Ecatepec; Neza Bordo, en Nezahualcóyotl; Barrientos, en Tlanepantla, y Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Olvera adelantó que se firmará un convenio con el gobierno mexiquenese para que todas las inspecciones que realice la SSP del estado al interior de los centros penitenciarios esté presente personal de la CDH estatal y se garantice que no haya ninguna violación a los derechos de los internos y de sus familiares.

Los funcionarios fueron entrevistados en Palacio de Gobierno al término de la ceremonia conmemorativa por el centenario de la Constitución del estado de México.