Exportaciones petroleras se desplomaron en noviembre: Inegi
27 diciembre, 2019
Más de 235 mil desplazados por combates en Siria, reporta ONU
27 diciembre, 2019

Bloquea UIF cuentas por 5 mil mdp; investiga a cuatro ex gobernadores

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional. Foto: Pablo Ramos

Roberto Garduño 

En el combate a la corrupción, el gobierno federal no está utilizando ninguna institución para perseguir a nadie, en el caso de Genaro García Luna si no se hubiera denunciado “estaríamos siendo cómplices y encubridores” expuso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario se hizo acompañar del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, quien expuso que el proceso de investigación contra Genaro García Luna, el gobierno federal actuó una vez que se dio a conocer el proceso que se realizó en Estados Unidos.

El funcionario adujo que hasta ahora el proceso no toca a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. No obstante, dejó entrever que el caso está abierto y se tiene demostrada la triangulación de recursos públicos a través de pagos que se emitían desde la Secretaría de Gobernación –mientras Miguel Ángel Osorio Chong fungía como titular- y del gobierno de la Ciudad de México –con Miguel Ángel Mancera- a una empresa constituida en Panamá, misma de la que salían los recursos millonarios que daban sustento al tren de vida de García Luna en Miami, Florida.

Ante los reporteros, Nieto reiteró que el monto total de los recursos congelados por esa instancia, ascienden a cinco mil 23 millones de pesos. Y de ellos 980 millones pertenecían a delincuentes ligados al narcotráfico; 460 millones producto del golpe a las bandas dedicadas al robo de combustibles; y mil 400 millones producto de la corrupción política.

También señaló que se encuentran en proceso de investigación cuatro ex gobernadores, de los cuales no dio más detalles, para resguardar el debido proceso.

JSL
JSL