Isabel II cumple 95 años, “conmovida” por al apoyo tras muerte de Felipe
21 abril, 2021
Juez otorga cinco suspensiones más contra padrón de telefonía móvil
21 abril, 2021

‘CJNG’ ha usado drones con explosivos en ataques: Sandoval

Equipo que utilizan miembros del CJNG decomisado dentro de un vehículo en Guanajuato. Foto Cuartoscuro/ archivo

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El general secretario Luis Cresencio Sandoval dijo que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha utilizado drones con cargas pequeñas de explosivos para atacar a corporaciones de seguridad en Guanajuato, Jalisco y en días pasados en Michoacán, aunque en este último episodio sólo resultaron con heridas leves dos elementos de la policía estatal.

En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el gabinete de seguridad federal y el estatal están trabajando en Aguililla, Michoacán, y hay un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero el objetivo no es tener un enfrentamiento.

“El enfoque que tenemos actualmente tiene que ver con la labor social. Nosotros, como gobierno de México, no queremos un enfrentamiento con la población y, en aquellos casos en los que haya personas que están cometiendo ilícitos, van a ser castigados. Ya hay una investigación y un operativo de presencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rodríguez pasó el micrófono al secretario de la Defensa, quien precisó que hay unos 200 hombres en la 43 zona militar asentada de manera permanente en Aguililla.

“Ahí está el comandante, ahí están las tropas pendiente de lo que pueda suceder para apoyar también la parte que estableció la secretaria, de los programas sociales que requieran que se les acompañe en algún momento”.

—¿Se ha perdido el estado de derecho en la zona?, se le preguntó.

—No, la presencia de nosotros ha estado; esa base de operaciones tiene tiempo establecida, hemos retirado de otros lugares de Michoacán algunas bases por cuestión de despliegue, de necesidad de llevarlas a otro punto, pero ahí en Aguililla ha permanecido.

Tuvimos hace algunos días una situación donde la población llegó a la base, salió en la prensa, pidió que se retirara el personal. Para no entrar en conflicto, añadió, salió inicialmente la base y regresamos al día siguiente.

De nuevo la gente pidió apoyo como servicios en determinadas áreas para garantizar seguridad en accesos, principalmente hacia el estado de Jalisco, de ahí que vamos a hacer unas fuerzas constituida con ejército, con Guardia Nacional y probablemente el gobierno del estado se agregue a esto.

Luego se le preguntó acerca del uso de drones presuntamente por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación para dañar a la policía de Michoacán, y si esto le preocupa a las fuerzas armadas.

“En cuanto a la utilización de drones, como un medio explosivo, hemos ubicado que algunos cárteles están utilizando esto, el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha habido algunos casos en Guanajuato, Jalisco, ahora en Michoacán. Son de preocupación pero no han sido a lo mejor lo efectivos que ellos quisieran tener con éstos o no han tenido la efectividad porque no pueden llevar cargas (de explosivos) dañinas para el personal o para una instalación.

“La información que tenemos es que nada más resultaron dos elementos con heridas en el brazo y en una pierna, fue todo el daño que le hicieron a la policía del estado, y ya se detuvo a la persona que utilizó este medio”, explicó.