«Mi candidatura está firme», asegura Mónica Rangel
5 mayo, 2021
Los debates son una prueba de oro para conocer mejor a los candidatos
6 mayo, 2021

Complicaciones en el abasto de vacunas para docentes en los estados

Vacunación de maestros en Tijuana. Foto Cuartoscuro

Yolanda Chio, Raúl Robledo, Cristina Gómez Lima y Claudio Bañuelos

Decenas de trabajadores de la educación de Nuevo León esperaron por más de cuatro horas la llegada de vacunas anticovid a los centros de vacunación dispuestos para tal efecto, luego de que se agotaron las dosis disponibles para ellos durante este miércoles.

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal confirmó el desabasto de antígenos durante la rueda de prensa diaria; aunque aseguró que para las 15:00 horas el problema ya había sido solucionado.

“Hubo un desabasto temporal de vacuna, en cuanto al traslado logístico de la vacuna, eso ya se solventó, el último informe que tengo que es que ahorita están en ambos puntos y que se reanudó la vacunación a los maestros y personal administrativo del magisterio”, explicó Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Ssa estatal.

Durante ese tiempo se observaron largas filas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde desde las 3 de la madrugada empezaron a arribar los rezagados que por alguna razón no pudieron acudir cuando tenían su cita.

En Sonora, las autoridades tuvieron que hacer ajustes y reagendar el proceso de vacunación debido a que algunos maestros externaron su inconformidad porque los centros estarían cerca del lugar de trabajo y no en su lugar de residencia.

Sonora es el segundo estado con mayor extensión territorial, después de Chihuahua y por la demanda de espacios, los docentes aceptan plazas laborales en municipios distintos a su lugar de residencia, ahora con la pandemia muchos se regresaron a sus casas.

La Secretaría del Bienestar determinó vacunar del 5 al 11 de mayo, ante las protestas cambió las fechas 12 al 19 de mayo, además de buscar la manera de acercarles la vacuna hasta sus hogares.

“Con todo respeto, ¿por qué no están cerca de su centro de trabajo? Es toda una irresponsabilidad, ¿imagínese que algún padre de familia requiera ver al maestro o director del plantel? Por ello están tan abandonadas nuestras escuelas”, expuso Cecilio Luna Salazar, presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familia.

Personal docente se queda sin vacuna en Aguascalientes

Alrededor de 8 mil docentes no fueron vacunados durante la semana pasada; las 39 mil dosis Cansino que es de una sola aplicación no fueron suficientes, reveló el gobernador del estado, el panista Martín Orozco Sandoval.

En rueda de prensa, el gobernante explicó que «más de 30 mil dosis de la vacuna del laboratorio CanSino contra el Covid-19 se aplicaron en Aguascalientes a personal educativo de todos los niveles del sector público y privado, lo que representa alrededor del 80 por ciento del total del padrón»,

Sin embargo, para cumplir con la vacunación, es necesario inmunizar a esos 8 mil restantes, entre docentes, personal administrativo, de apoyo, limpieza y padres de familia que pertenecen a los Comités de Salud, por lo que ahora esperarán a que la Secretaria de Salud federal determine el “anhelado semáforo verde” que permita abrir instituciones educativas.

Por su parte, Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación del estado (IEA), en la misma conferencia, detalló que para concluir con la campaña de vacunación en el sector educativo, se contempla abrir dos fechas más para aplicar la vacuna a personal educativo rezagado.