Más de 630 mil alumnos de educación básica inician clases este lunes
20 agosto, 2017
Macri no declara el total de sus bienes en 2016: diario
20 agosto, 2017

Corrupción, ingrediente de la “calamidad” en la que estamos: Iglesia

Mujeres realizan un performance en los límites del estado de México y la Ciudad de Mexico, para exigir alto a la violencia contra las mujeres y los feminicidios. Foto Jair Cabrera / archivo

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La Arquidiócesis de México aseguró que la “corrupción e impunidad son los ingredientes de la calamidad en la que nos encontramos”.

Precisó que en este panorama “las reformas en materia de seguridad ofrecían la panacea a nuestros males, pero solo abrieron la caja de Pandora, escribiendo la receta del desastre”.

Agregó que ahora “no hay día en el que no se conozca la muerte de una persona bajo circunstancias violentas; de gente común y corriente que, por lo general, no tiene relación alguna con el crimen, sino que más bien se convierte en víctima ante la imparable impunidad y el poroso sistema de justicia que no atina castigar de forma ejemplar y ser disuasivo de la comisión de delitos”.

En el editorial del semanario Desde la fe, denominado “La receta del desastre”, asevera que los responsables de combatir el delito “dan palazos al viento sin atinar al objetivo” y refiere sobre el caso de la Ciudad de México, el cuál es “paradigmático y preocupante”.

“Según el Observatorio Nacional Ciudadano en el primer cuatrimestre del 2017, el homicidio culposo aumentó en el 75 por ciento de las delegaciones de la capital”.

Esa misma instancia señala que en relación a 2016, en el primer cuatrimestre de 2017 el secuestro aumentó en 10 por ciento; la extorsión en 23 por ciento y el robo con violencia en 27 por ciento”.

Acotó que son 10 las entidades “más peligrosas para vivir: Colima, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Michoacán y Tamaulipas”.

JSL
JSL