Suben homicidios dolosos en 22 de 50 municipios prioritarios: SSPC
22 noviembre, 2021
Atacan paramilitares bases de apoyo zapatista en Chiapas
22 noviembre, 2021

En Washington, «cumbre progresista», dice López Obrador

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de Estados Unidos y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cumbre trilateral en Washington, el 18 de noviembre de 2021. Foto: Presidencia

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

La novena reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos fue un encuentro progresista, “usé un término cumbre progresista, por sus coincidencias”, resumió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, externó con amplitud los contenidos y los resultados de la reunión citada. Y adelantó que el año próximo se celebrará en México el décimo encuentro trilateral, con Joe Biden y Justin Trudeau. Agradeció el trato y las deferencias de ambos dignatarios.

De la actitud del presidente estadunidense, el tabasqueño ponderó: “El señor Biden, muy respetuoso, amable, no prepotente. Término su intervención. En la trilateral, diciendo: ‘espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintiera que actuábamos de manera arrogante. Si lo hicimos -palabras más, palabras menos- les ofrecemos una disculpa’. Un caballero. Fue muy buena la reunión en todo sentido.”

De su reunión con el primer ministro Justin Trudeau refirió que habló de la industria eléctrica, de la cooperación para modernizar equipos y turbinas, de lo cual se planteó la probabilidad de establecer un acuerdo para modernizar hidroeléctricas.

También, al canadiense le aseguró que “no tenemos conflictos en el sector minero”, y sobre el eléctrico “fue muy receptivo, le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios. Me permití informarle para que no se prestara a malas interpretaciones. De cómo querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad y controlar el mercado afectando los precios y beneficiando a las grandes empresas.”

De ahí pasó a las posturas de Joe Biden. “En efecto se está hablando de que van a comenzar a invertir en Honduras, con un programa al que le van a llanee sembrando oportunidades. Se avanzó.”

Y en el ámbito de l migración, expuso, “le recordé su compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes. Se ha avanzado y le dije que íbamos a estar pendientes, apoyando esa iniciativa. Le recordé que son 38 millones de mexicanos (migrantes), y por eso debe darse un trato respetuoso a nuestros paisanos.”

Así López Obrador reiteró su agradecimiento a Biden y y Trudeau porque fueron “muy amables, muy respetuosos, un buen encuentro; y mucho respeto a México.

“Lo primero que planteó Biden era que nos consideraba como un país hermano, nos dio trato de iguales, un pie de igualdad. Muy al contrario de los apátridas, algunos internacionalistas mexicanos acostumbrados a la sumisión, que van a pedir al extranjero que vengan a intervenir, es una vergüenza, cuando va a acusar al presidente de México. Están esperados que nos regañen, que nos jalen las orejas. Ahora nos respetan. México tiene prestigio como nunca en el extranjero”.