Imes ofrece seminario de actualización, investigación y análisis forense
16 marzo, 2019
Asesinan en Sonora al periodista Santiago Barroso
16 marzo, 2019

Inaugura Urzúa foro sobre Plan Nacional de Desarrollo

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, durante su participación en el foro nacional Planeando juntos la transformación de México. Foto: José Antonio López

Alejandro Alegría

Ciudad de México. Los pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 serán justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico, los cuales tendrán que cumplir con la igualdad de género y no discriminación, el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, así como el desarrollo sostenible, indicó Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Al inaugurar el foro nacional Planeando la transformación de México, el funcionario federal indicó que en este espacio se busca entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico para definir los objetivos que atiendan esos problemas y plantear estrategias para lograr los objetivos, a los cuales se les asignarán recursos públicos.

Recordó que durante los próximos seis años el Plan nacional de desarrollo regirá las acciones de política pública del gobierno federal, por lo que se requiere de una participación muy amplia y democrática en la que tomen parte diversos actores de la sociedad.

“La finalidad en el Plan nacional de desarrollo es lograr la transformación de la vida pública del país para refundar un pacto social que busca el bienestar de todas y todos a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento del Estado derecho con justicia y combate a la corrupción y al emprender de nuevo el camino de crecimiento y desarrollo económico sostenible”, dijo.

Indicó que el Plan nacional de desarrollo tendrá tres ejes rectores, los cuales son justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

Agregó que se identificaron tres ejes transversales, es decir, que deberían estar presentes en todo el plan, los cuales son igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y desarrollo sostenible.

“La idea es que las estrategias que se identifican en el plan y las políticas públicas que deriven de él se encaminen a cerrar estas brechas y que las acciones del gobierno que afecten a la población sin ninguna de forma diferenciada”, aseveró sobre el primer punto.

En cuanto a combate a la corrupción y mejora de la gestión pública dijo que este recalca la necesidad de que todos los planes y programas gubernamentales se realice un esfuerzo constante para eliminar la corrupción, garantizar la eficiencia la administración de los recursos públicos y lograr una mayor eficacia de la gestión pública.

Mientras que el tercer eje transversal se refiere a las políticas públicas que contemplan un enfoque de desarrollo basado en la sostenibilidad económica, social, política y ambiental sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras, donde es fundamental considerar tanto la viabilidad financiera fiscal y económica como también el mantenimiento de la cohesión social y la conservación y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas mediante la planeación y el ordenamiento territorial.

JSL
JSL