Frente local aún no queda claro
3 octubre, 2017
Damnificadas en Tláhuac alrededor de 90 mil personas
3 octubre, 2017

Indígenas se “plantan” ante el Gobierno de Hidalgo por la destitución de dos funcionarios

Por momentos, los vecinos de Julián Villagrán amagaron con ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno. Foto: Juan Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya

Pachuca.- Pese a la incesante lluvia, cerca de 500 vecinos de la localidad de Julián Villagrán del municipio de Ixmiquilpan se “plantaron” de manera indefinida afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo la madrugada del martes en demanda de la destitución de Carlos Muñiz, secretario de agricultura estatal y de Juan Luis Lomelí Plascencia  subsecretario de gobierno a quienes acusan de estar involucrados en la aprehensión de su Comisariado Ejidal Dionisio León Hernández y de otro vecino identificado como Gerardo Torres Mendoza primer secretario del Consejo de Vigilancia de la localidad. Esto, con el supuesto fin de crear un conflicto social.

 Por momentos, los vecinos de Julián Villagrán amagaron con ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno; y tras protagonizar una marcha de 90 kilómetros, enmedio de la pertinaz lluvia, desde su comunidad hasta la ciudad de Pachuca.
Lorenzo Ramírez Ortíz, delegado del Barrio Exhacienda de Ocotza explicó que el pasado 27 de septiembre, mediante engaños tanto Dionisio León Hernández como Gerardo Torres Mendoza fueron capturados por elementos de la Coordinación de Investigación, antes Policía Ministerial, cuando se encontraban en el Palacio de Gobierno, a donde habían sido citados por ambos funcionarios acusados por el presunto delito de despojo por comuneros e la localidad de Boxaxni, municipio de San Salvador
“Supuestamente, la orden de aprehensión es por el delito de despojo de un terreno de 100 hectáreas, que actualmente se encuentra en litigio en el Tribunal Unitario 55 de la ciudad de Pachuca”, agregó Lorenzo Ramírez.
Dijo que, de acuerdo a la orden de aprehensión, “el nombre que aparece es el de Dionisio León Pantoja y no el de nuestro comisariado Dionisio León Hernández, lo que indica que el acusado es otra persona y no nuestro Comisariado”.
Por su parte, Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) comentó que hace algunos años de manera ilegal el gobierno del estado adjudicó un predio de 100 hectáreas a Julián Villagrán a Boxaxni para resolver un conflicto agrario.
Comentó que, además de que hay documentos oficiales que señalan que el predio es de Julián Villagrán, el predio colinda con esa localidad y queda a más de 30 kilómetros de distancia de Boxaxni.
La activista, quien funge como representante legal de Julián Villagrán, comentó que el asunto “es estrictamente agrario y no penal, por lo que la aprehesión de nuestros compañeros es injustificada”.
Acusó tanto a Carlos Muñiz como a Juan Luis Lomelí Plascencia de “haber instigado al grupo de Boxaxni a interponer denuncias contra nuestros dos compañeros para provocar un estallido social en la región del Valle del Mezquital con fines politícos”.
Tras puntualizar que eso “no lo vamos a permitir” Martha López Ríos advirtió que a lo largo del martes “además del plantón en el Palacio de Gobierno vamos a colocar otro en la Secretaría de Agricultura Estatal para exigir la renuncia de Carlos Muñiz”.
Al cierre de edición, pese a la lluvia los vecinos de Julián Villagrán realizaban cierres intermitentes en la circulación de calles y avenidas cercanas al Palacio de Gobierno con “trailers” con mantas con leyendas donde exigen la liberación de Dionisio León Hernández y de Gerardo Torres Mendoza .
JSL
JSL