Avanza el programa de alta desinfección de aulas escolares
7 enero, 2022
Por falta de personal, largas filas en mostradores de Aeroméxico en AICM
7 enero, 2022

López Obrador refrenda confianza en Gertz Manero y Santiago Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador previo a la conferencia matutina en Palacio Nacional, el 7 de enero de 2022. Foto: María Luisa Severiano

Laura Poy y Andrea Becerril

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su confianza tanto al fiscal general Alejandro Gertz Manero, como al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en torno a la solicitud que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) a la Secretaría de la Función Pública sobre información patrimonial de Santiago Nieto y su esposa, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral.

Aseguró que se trata de un asunto de la FGR, y “así como le tengo confianza al fiscal Alejandro (Gertz), le tengo confianza a Santiago Nieto, y son seguramente procesos que tienen desahogarse, si hay una denuncia pues tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable, y en este caso, no creo que Santiago este involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad, a lo mejor la fiscalía tiene que hacer estos procedimientos”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional aseguró que la “condición humana es muy plural y diversa. En los gobiernos siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos”.

Recordó que incluso, en lo que se ha considerado el mejor gabinete que ha habido en la historia de México, el que acompañó al gobierno del presidente Benito Juárez, también se daban desencuentros entre sus ministros, e incluso, con el mismo Juárez.

“No sólo por conocer la historia, sino por tener algo de experiencia política, saber cómo es este noble oficio, ya no me sorprende nada. Podría yo recomendar que nos serenemos todos, sobre todo los que estamos empeñados en transformar al país, porque los conservadores esos no quisieran que avanzáramos, están en lo suyo, pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación, si somos sinceros, deberíamos de unirnos o cuando menos, no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa”.

Afirmó que “no hay que hacerles el juego a los medios conservadores, el trabajo a nuestros adversarios, porque incluso, un día están con un funcionario o servidor público, y al día siguiente con el otro. Eso es notorio, los cucan, para que se enfrenten y se transmita, se proyecte la imagen que hay confluctos, crisis, no”.