Preocupación en la 'albiceleste' por falta de contundencia
Preocupación en la ‘albiceleste’ por falta de contundencia
7 octubre, 2016
Reformas detonarán el crecimiento en México: Meade en Washington
Reformas detonarán el crecimiento en México: Meade en Washington
7 octubre, 2016

Renvía CNDH a Hidalgo y Zacatecas recomendaciones

Renvía CNDH a Hidalgo y Zacatecas recomendaciones
Laura Poy Solano

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a los nuevos gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Zacatecas, Alejandro Tello, los informes respecto del estado en que se encuentran los compromisos y obligaciones contraídos ante el organismo, a partir de los expedientes de queja y recomendaciones recibidas, así como de su aceptación.

En un comunicado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que en el caso de Zacatecas dos recomendaciones dirigidas a esa autoridad fueron aceptadas y tienen estatus de cumplimiento parcial; se trata de las recomendaciones 65/2013 y 42/2014, en tanto que dos quejas más están en trámite y corresponden a los expedientes CNDH/1/2015/2256/Q y CNDH/6/2016/5454/Q.

En cuanto al estado de Hidalgo destacó que están pendientes las recomendaciones 30/2014 y 45/2014, las cuales fueron aceptadas y tienen pruebas de cumplimiento parcial.

Adicionalmente apuntó que se investigan ocho quejas que están en trámite y que corresponden a los expedientes CNDH/5/2013/4222/Q; CNDH/4/2015/250/Q; CNDH/2/2016/1549/Q; CNDH/1/2016/2213/Q; CNDH/1/2016/3654/Q; CNDH/2/2016/4133/Q; CNDH/5/2016/4138/Q y CNDH/1/2016/6553/Q.

“El objetivo es el establecer un puente de comunicación y colaboración que dé lugar a buscar conjuntamente las mejores vías para el cumplimiento satisfactorio a las quejas recibidas y a las recomendaciones emitidas, cuyo cumplimiento abonará a la deuda de justicia frente a las personas que han sufrido vulneración de sus derechos humanos, ya que nuestro deber para con ellas no se colma mientras no se restituyan en su goce y ejercicio, se reparen los daños y se hubieren tomado las medidas que garanticen su no repetición, entre otras decisiones”, señaló González Pérez.

Tras recordarles que las recomendaciones adquieren obligatoriedad cuando son aceptadas por las autoridades a las que se dirigen, les señala que su cumplimiento constituye una responsabilidad institucional para contribuir en la reparación de los daños que sufren las personas cuando se infringen sus derechos, y que en la forma en que se atiendan se mostrará el compromiso con los derechos humanos.

Asimismo, les hizo saber que, en el ámbito de competencia de la CNDH, está el proponer a las diversas autoridades cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, que a juicio de este organismo autónomo redunden en una mejor protección de los derechos humanos, y en tal sentido les reiteró que las recomendaciones generales son el instrumento utilizado para atender dicha atribución y los invitó a consultarlas y atender e implementar, en su caso, los puntos recomendatorios en ellas expresados.