El telefonema con Trump no fue grabado: Sánchez
3 febrero, 2017
Hombre con machete ataca a militares en la galería del Louvre de París
3 febrero, 2017

Subsecretaría para América del Norte envía a Consulados la “estrategia de protección” a inmigrantes

Los Consulados de México en Estado Unidos deberán contratar personal adicional para ofrecer orientación legal a inmigrantes, además, para convertir a los Consulados en “auténticas defensorías” la Subsecretaría para América del Norte entre otras cosas sugirió reforzar vínculos con organizaciones y autoridades locales para “identificar acciones a realizar de manera conjunta” y sensibilizar a policías sobre las actividades que realizan los Consulados, además, se da cuenta de que la a iniciativa del Consulado General de México en Miami la cadena de televisión Univisión elaboró cápsulas informativas protagonizados por Alan Tacher, Enrqiue “el perro” Bermúdez, Karla Martínez y Enrique Borja las cuales se pide difundir entre la comunidad mexicana, según consta en documentos obtenidos por La Jornada San Luis.

En los videos, se da a conocer un teléfono al que pueden llamar los mexicanos en Estados Unidos para recibir apoyo legal o emocional, también se invita a registrar a los hijos nacidos en ese país en los Consulados para otorgarles la doble nacionalidad. También se adjuntan otros documentos de referencia para conocer las acciones legales sugeridas por organizaciones y se plantea el uso de grupos de Whatsapp “con organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, abogados, y otros aliados, con el fin de compartir información en tiempo real y tener capacidad de reacción”.

Al final informan que los Consulados tendrán presupuesto adicional que deberá ser utilizado exclusivamente para defender a los connacionales y será repartido con base en distintos criterios como impacto de las acciones de control migratorio y que en caso de que la prensa local cuestione sus actividades “se deberá subrayar que estas acciones son parte de las tareas de asistencia y protección al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

 A continuación se transcriben íntegramente las instrucciones enviadas a los Consulados por la Subsecretaría para América del Norte:

Como es de su conocimiento, el Presidente de la República anunció que los Consulados de México en Estados Unidos se convertirán en “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes” para brindar protección y asistencia consular, y atender las necesidades legales de las personas mexicanas en ese país. Con el objeto de cumplir con la instrucción presidencial, cada Consulado establecerá un Centro de Defensoría.

El principal objetivo es atender las necesidades de orientación y representación legal de los mexicanos en los Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida de aliados locales que incluya abogados consultores y PALE, clínicas de derecho migratorio y organizaciones de litigio y pro migrantes. El Centro ofrecerá un espacio exclusivo para que los solicitantes reciban asesoría legal directa. Este servicio se extenderá a los consulados móviles y sobre ruedas.

Cada Representación contratará personal local adicional para ofrecer orientación legal de manera permanente a nuestra comunidad. Adicionalmente, de ser necesario y sin afectar la operación consular, se podrá reasignar personal de otras áreas para operar este esquema. En breve recibirá instrucciones para el proceso de contratación.

A efecto de iniciar las operaciones de los Centros de Defensoría, mucho le agradeceré realizar las siguientes actividades prioritarias, entre otras cotidianas en la materia:

    1. Reforzar de manera inmediata la celebración de encuentros con aliados estratégicos y líderes locales para identificar acciones a realizar de manera conjunta. Se deberá desarrollar con ellos y la comunidad mecanismos de alerta temprana (se anexan sugerencias).
    2. Talleres informativos “Conoce tus Derechos” (Know Your Rights).
    3. Talleres de diagnóstico migratorio (immigration screenings) para que la comunidad indocumentada conozca sus opciones en materia migratoria y tome decisiones basadas en información fidedigna.
    4. Talleres para informar sobre la doble nacionalidad.
    5. Difundir acciones que organizaciones legales sugieren ante posibles escenarios de deportación (i.e. ILRC y Appleseed. Anexo y en el siguiente vínculo encontrarán ejemplos:

 

  1. Promover los apoyos que pueden recibir en México las personas repatriadas a través del Programa “Somos Mexicanos”.
  2. Continuar promoviendo acercamientos con autoridades estatales y locales para sensibilizarlos y reforzar la importancia de fortalecer los lazos de confianza que deben mantenerse con la comunidad inmigrante.
  1. Realizar reuniones periódicas con policías locales para informarlos y sensibilizarlos sobre las acciones que realizan los Consulados, así como invitarlos a que visiten las instalaciones consulares.
  1. Dar seguimiento puntual al cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación, así como estrechar la comunicación con autoridades de control migratorio, para garantizar que los procesos de remoción se realicen de manera segura, humana y ordenada, y se cumplan los horarios y lineamientos establecidos en ellos.
  2. Reforzar el programa de visitas a prisiones, de condado, estatales y federales, así como centros de detención migratoria, para verificar las condiciones de los mexicanos que se encuentren bajo custodia y certificar que se cumpla con el debido proceso. Particular atención se deberá prestar a la identificación de irregularidades y abusos durante la aprehensión de las personas entrevistadas.
  3. Participar en las capacitaciones (webinar) que organizarán la DGPME y la Embajada, así como en las llamadas de conferencia mensuales que dichas unidades administrativas programarán para facilitar la coordinación de estas actividades e incrementar los flujos de información.
  4. Promover la suscripción de Memoranda de Entendimiento con autoridades estatales y locales para la atención consular vinculada al derecho de familia, particularmente a preservar la unidad familiar en casos de custodia de niñas, niños y adolescentes mexicanos.
  5. Fortalecer o generar alianzas con empresas, instituciones académicas, organizaciones de mexicanos, mexicano-americanos y amigos de México para difundir los beneficios de la relación bilateral y su impacto en la economía y sociedad local y estatal de Estados Unidos.
  6. Identificar corporaciones, instituciones, fundaciones y otras organizaciones para ofrecer asistencia pro bono y multiplicar los recursos necesarios para financiar las acciones de orientación y defensa legal, particularmente migratoria, de los mexicanos que la requieran.
  1. Difundir entre la comunidad mexicana, redes sociales de cada consulado y aliados locales, videos y cápsulas de radio informativos tomando como referencia los elaborados por Univision por iniciativa del Consulado General de México en Miami. Los archivos se encuentran disponibles para descargarse en el siguiente vínculo:

Cabe destacar que los recursos adicionales a los Consulados se canalizarán con base en una evaluación de sus necesidades y el perfil de su circunscripción (población, disponibilidad de servicios legales, impacto de las acciones de control migratorio, entre otros). Estos recursos deberán utilizarse única y exclusivamente para la protección y defensa de nuestros connacionales.

Ante posibles consultas del público y la prensa local, se deberá subrayar que estas acciones son parte de las tareas de asistencia y protección al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Se trata de un programa de promoción y defensa de los mexicanos en Estados Unidos con el fin de asegurar el respeto al estado de derecho y el debido proceso.

Con el fin facilitar el reporte de las actividades en tiempo real, estas acciones deberán ser reportadas conforme se vayan realizando en una plataforma de Google Docs diseñada para ese propósito. En breve se enviarán instrucciones para su uso.