Regidor critica propuesta para aumentar 10 por ciento la tarifa de agua
22 noviembre, 2016
Tom Brady liga séptima semana como líder de pasadores
22 noviembre, 2016

Suprema Corte negará amparo a Rafael Caro Quintero

Traslado de Rafael Caro Quintero del Cefereso de Matamoros, Tamaulipas al de Puente Grande, Jalisco, en imagen de 2013. Foto Cuartoscuro

Jesús Aranda

Ciudad de México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alista para negar un amparo a Rafael Caro Quintero, actualmente prófugo de la justicia, en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición hacia Estados Unidos, y con respecto a su eventual detención provisional hasta por 60 días mientras dura el proceso de extradición.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, que está listado para éste miércoles 23 de noviembre, la impugnación que hace Quintero en contra de diversos artículos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos no es válida, por lo que, en caso de ser detenido, procedería la orden de aprehensión.

Ortiz Mena sostiene que en el artículo 119 de la Constitución sí se encuentra prevista la figura de la detención provisional de hasta 60 días, aún y cuando es “adicional” a las hipótesis previstas en los artículos 16 y 19 de la carta magna.

En septiembre pasado, sufrió un revés legal, cuando la propia primera sala rechazó su pretensión de que fuera el pleno el que revisara éste mismo amparo en el que cuestiona la orden de aprehensión en su contra.

Caro Quintero, quien quedó en libertad después de cumplir 28 años de prisión acusado de narcotráfico, es requerido por el gobierno del vecino país para juzgarlo por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena, ocurrida en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara.

Prófugo de la justicia desde que se reactivó la orden de captura, Caro Quintero pretendía que su amparo detuviera una eventual entrega al vecino país, con el argumento de que el Tratado de Extradición vigente entre ambos países es inconstitucional.