Policía Cibernética investiga a ‘trolles’ que aprovechan situaciones de emergencia
19 enero, 2017
La Luna es más vieja de lo que pensábamos
19 enero, 2017

Torturaron al velador acusado de matar a sus tres hijos: abogado

Habitantes de San Miguel de Allende, Guanajuato, durante la protesta que realizaron ayer para exigir justicia por la muerte de tres menores de edad durante una operación policiaca el sábado pasado. Foto Carlos García

Carlos García, corresponsal

San Miguel de Allende, Gto.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) violó las garantías individuales del velador Antonio Luna Hernández, acusado de asesinar a sus tres hijos durante una operación policiaca efectuada el sábado pasado en una finca de esta localidad, aseguró el abogado José Luis Vargas Ramírez.

Declaró que policías estatales tardaron nueve horas en poner al acusado a disposición del Ministerio Público a Antonio, y en ese lapso lo torturaron.

Agregó que la teoría de la PGJE, de que el velador disparó contra los uniformados desde el interior de la finca. Es imposible por la ubicación, por la distancia. Las características del inmueble no lo permiten. No respetaron ningún protocolo de actuación, explicó.

Dijo que durante horas el velador, su esposa, Juana Antonia Luna Chávez, y los tres niños, de 11, ocho y cuatros años de edad, quedaron en medio del fuego cruzado, cuando los policías intentaron capturar a hombres armados que supuestamente se ocultaban en esa propiedad, en la comunidad Ampliación de Cieneguita.

A las 0:20 horas pidieron auxilio al número 911 y nadie los apoyó. Hay muchos casquillos percutidos, cientos en las inmediaciones de la finca. En caso de ser necesario se pedirá que peritos externos hagan una nueva necropsia a los cuerpos de los niños, indicó Vargas Ramírez.

El titular de la PGJE, Carlos Zamarripa Aguirre, acusó al velador de asesinar a sus hijos y de intentar matar a su esposa. Sin embargo, ésta desmintió al fiscal y dijo que su esposo trató de protegerlos durante la balacera.

Hay dos versiones sobre el tiroteo. Zamarripa Aguirre difundió que a las 2 horas del sábado recibieron el reporte, mientras el secretario de seguridad pública municipal, Ricardo Benavides, reportó que a las 0:20 horas la central de emergencia recibió por lo menos nueve reportes de un tiroteo.

El personal de la PGJE solicitó a la policía municipal que cerrara la carretera y esa fue la participación de la autoridad local, declaró Benavides, quien agregó que desconoce si alguno de los reportes lo hizo la esposa de Antonio Luna, pero mencionó que las llamadas están grabadas.

Este viernes la juez de control determinará si Luna Hernández es vinculado a proceso por la muerte de sus hijos y por tentativa de homicidio contra cinco policías estatales. Él también es víctima. Está abatido, dijo el abogado.

La indignación por el caso creció ayer. Unas mil personas se manifestaron frente al juzgado de oralidad penal y ante las oficinas de la PGJE para exigir la liberación del acusado, y al gobernador Miguel Márquez Márquez que destituya al procurador, Carlos Zamarripa, así como al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.

Regidores y otros funcionarios de San Miguel de Allende recibieron a una comisión de manifestantes, quienes también solicitaron la destitución del secretario de seguridad municipal.