EU en ONU: Norcorea pide guerra; China se opone
4 septiembre, 2017
Michael Jackson hizo el video ‘Thriler’ por “vanidad”
4 septiembre, 2017

Violencia tras elección en San Mateo del Mar, Oaxaca

Los vecinos indicaron que un grupo armado, comandado por Arroyo Rodríguez, realizó disparos en la cabecera municipal de San Mateo del Mar. Foto Diana Manzo

Diana Manzo, corresponsal

Juchitán, Oax. Una vez concluida la elección extraordinaria en San Mateo del Mar, municipio Ikoots, en el Istmo de Tehuantepec, en la que los pobladores eligieron alcalde por el sistema normativo interno, alrededor de las 21:00 horas un grupo de desconocidos disparó contra la camioneta del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), donde se transportaban las papeletas electorales. Hasta el momento, hay tres heridos y dos menores desaparecidos.

La elección extraordinaria inició el domingo a las 8 de la mañana y concluyó a las 17: 00 horas. Los comicios se efectuaron en total calma; resultó ganador con dos mil 475 votos, Gelasio Hidalgo Silva; le siguió con mil 852 votos, Camerino Dávalos, y en tercer lugar quedó con 778, Israel Issarte.

Los pobladores de las agencias municipales Barrio Nuevo, Espinal, Deportivo; Primera, Segunda y Tercera sección, y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C., a través de un comunicado responsabilizaron de los hechos a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, administrador único de la empresa Grupo Constructor Pritzker, S.A. de C. V., asociada con Construcciones Airad, S.A de C.V. Arroyo es también operador político de la Secretaría General del Gobierno del Estado (SEGEGO).

Los vecinos indicaron que un grupo armado, comandado por Arroyo Rodríguez, realizó disparos en la cabecera municipal de San Mateo del Mar, luego se dirigió al domicilio de uno de los candidatos y ex presidente municipal, Camerino Dávalos, para llevarse a su hija de 13 años de edad, cuyo paradero se desconoce.

Arroyo Rodríguez se encuentra herido, al igual que otras dos personas que hasta el momento no han recibido atención médica. Otro joven de 16 años está desaparecido.

Hasta la madrugada de hoy, ni la policía estatal, ni las autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca han informado sobre los sucesos descritos. La menor sigue desaparecida.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), lamentó los actos de violencia que se suscitaron al concluir un proceso electoral que previamente se efectuó en “total calma”.

La jornada electoral extraordinaria de San Mateo del Mar se realizó después de que se anulara la elección del año pasado (16 junio) por una impugnación que realizaron seis agencias municipales por diversas anomalías en la contienda.